EMOLTV

FMI insta a economías del G20 a fijar precio mínimo para el carbono y así combatir la crisis climática

En tanto, un estudio elaborado por Swiss Re Institute aseguró que el mundo podría perder casi una quinta parte de la producción económica para el 2050 si no se toman medidas de mitigación.

22 de Abril de 2021 | 19:03 | Reuters, editado por Ignacia Munita C.
imagen
El Mercurio
Este jueves, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva instó a las principales economías del G20 a adoptar un precio mínimo para el carbono y así alcanzar un acuerdo sobre su valor, lo que calificó como una medida "esencial" para combatir el cambio climático.

Esto último, según indicó la autoridad en una cumbre virtual que extendió por dos días, representa enormes riesgos para el desarrollo económico, pero también ofrece "increíbles oportunidades para inversiones transformadoras y empleos ecológicos".

La idea es consolidar un precio robusto, con el objetivo de garantizar que las emisiones globales de carbono se reduzcan en línea con los objetivos del acuerdo de París establecido en 2015, recalcó Georgieva, destacando además que esto se ya ha implementado en más de sesenta países.

El precio promedio global del carbono es de US$2 la tonelada, y el objetivo es elevarlo a US$75 la tonelada para el 2030, y así frenar las emisiones en línea con las metas acordadas para mitigar los efectos del calentamiento global.

"Debido a la urgencia para actuar, proponemos un precio internacional mínimo para el carbono entre los grandes emisores, como el G20. La atención en un precio mínimo del carbono entre un pequeño grupo de grandes emisores podría facilitar un acuerdo, que cubra hasta un 80% de las emisiones globales", afirmó la directora del FMI.

Adicionalmente, esta valorización debería incluir precios diferenciados para los países acorde con su nivel de desarrollo económico y podría implementarse a través de impuestos, sistemas de comercio u otras medidas, indicó el organismo.

"Debido a la urgencia para actuar, proponemos un precio internacional mínimo para el carbono entre los grandes emisores, como el G20. La atención en un precio mínimo del carbono entre un pequeño grupo de grandes emisores podría facilitar un acuerdo, que cubra hasta un 80% de las emisiones globales"

Directora FMI
Y aseguró que fijar un precio mínimo podría evitar ajustes limítrofes menos eficientes y más polémicos si algunos países proceden con precios altos y otros no.

Datos duros respecto al cambio climático

Un informe elaborado por el Swiss Re Institute reveló que la producción económica podría caer un 18% a nivel global si no se tomam medidas para mitigar el cambio climático y las temperaturas aumentan en 3,2 grados °C. Esto se traduciría en la pérdida de casi una quinta parte para el 2050.

Pero en caso de que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París y las temperaturas suban menos de 2 °C, la contracción se puede limitar al 4%, concluyó.

"Las economías de Asia serían las más afectadas, con China en riesgo de perder casi el 24% de su PIB en un escenario severo, mientras que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, perderá cerca del 10% y Europa casi el 11%", indicó el informe.

Su prueba de resistencia examinó cómo 48 economías se verían afectadas por los efectos del cambio climático en cuatro escenarios diferentes de aumento de temperatura.

A medida que el calentamiento global agrava el impacto de los desastres naturales relacionados con el clima, puede conducir a pérdidas sustanciales de ingresos y productividad con el tiempo.
Por ejemplo, el aumento del nivel del mar da como resultado la pérdida de tierras que de otro modo se podrían haber utilizado de manera productiva y el estrés por aumento de temperatura puede provocar la pérdida de cosechas.

Finalmente, el texto indicó que las economías emergentes de las regiones ecuatoriales serían las más afectadas por el aumento de las temperaturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?