Un bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en sus cuentas de capitalización individual y un aumento de 2% -con cargo al empleador y al Estado- de la cotización para reintegrar parte de los montos retirados, son las principales novedades del proyecto que presentará en las próximas horas el Gobierno para permitir un tercer retiro desde los fondos de pensiones.
Lo anterior, como alternativa a la reforma constitucional despachada por el Congreso, que está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) respecto al requerimiento que ingresó el Gobierno para frenar la iniciativa.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó este lunes algunas dudas referentes a la propuesta del Ejecutivo. Una de ellas, si es que recibirán el bono de $200 mil quienes en algún momento quedaron con saldo cero en sus cuentas de AFP tras los retiros anteriores, pero han vuelto a cotizar, por lo que cuentan con un pequeño monto de ahorro.
"Estamos pensando ese bono para aquellas personas que quedaron en algún momento con saldo cero en sus cuentas por el tema de retiros", resaltó el ministro, aclarando que "si usted quedó con saldo cero, no sé, en noviembre, diciembre o los meses anteriores, y después cotizó y, por lo tanto, en su saldo ahora tiene algo de positivo, porque tuvo una cotización, esas personas también van a tener el bono de $200 mil".
"Por lo tanto, lo importante es que usted haya quedado, en algún momento hacia atrás debido a los retiros, con saldo cero", subrayó Cerda.
Consultado además si es que este 2% de cotización adicional que se está pensando como fórmula de reintegro será adicional al 6% consensuado en el debate que está llevando a cabo el Senado respecto a la reforma de pensiones, sostuvo que "eso tiene que verse en el tema de la reforma previsional. Esperamos que eso se discuta ojalá lo antes posible para poder dilucidar esos temas".
Por último, señaló que el proyecto de tercer retiro del gobierno ingresará al Congreso "en unas horas más, si Dios quiere".