EMOLTV

Los detalles de la compra de Colmena por Nueva Masvida y el futuro de los afiliados de cada isapre

Si la FNE da el visto bueno a la adquisición, Nexus Chile concentraría el 30% del mercado de las isapres en el país.

28 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Desde hace un año que Nexus Chile -controladora de Nueva Masvida- planeaba una estrategia para ampliar sus operaciones en el país y fortalecer su presencia en el mercado, viendo a Colmena y sus filiales como una opción atractiva para esos objetivos.

Así, tras un extenso periodo de negociaciones, los controladores de Nueva Masvida anunciaron ayer un acuerdo para comprar la totalidad de las acciones del grupo Colmena Salud, ligada al grupo Bethia. Operación que incluye la adquisición de Isapre Colmena, Colmena Seguros de Vida y Servicios Médicos Dial, entre otras.

Ahora, falta que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) revise la operación, para que ésta se concrete.

Según señalaron a Emol fuentes conocedoras de la operación, para Nexus este es un proyecto de "sinergia", sumando las ofertas de valor que tienen ambas isapres y fusionando las operaciones de ambas entidades de la forma "más profunda" que permita la FNE.

Con esto, según las mismas fuentes, se busca enfrentar de mejor manera los desafíos que tendrá que sortear la industria, ya que hacerlo concentrando solo el 10% del mercado, en el caso de Nueva Masvida, "es bastante más riesgoso que teniendo el 30% del mercado", quedando así "en igualdad de condiciones" con el resto de la industria y logrando hacer "ofertas de valor complementarias entre seguros de salud y seguros de salud previsionales en la isapre".

¿Cómo impacta esto en los afiliados?

Según información revelada por la Superintendencia de Salud, a febrero de 2021, la isapre Nueva Masvida reportó un total de 331.988 afiliados, y en el caso de Colmena la cifra fue de 645.287. Con esto, y siempre que la transacción sea visada por la FNE, la operación abarcaría a cerca de un millón de afiliados.

"Por nuestra parte, complementaremos las capacidades y conocimientos de Colmena con la experiencia internacional de Nexus, para seguir desarrollando nuevas alianzas, productos innovadores, beneficios integrales y una oferta de servicios más amplia"

Isapre Colmena
Las mismas fuentes aseguraron que esta fusión se traducirá en mejoras en las redes de atención y coberturas, e incluso podría significar una baja en los precios de los planes.

Eso sí, recalcaron que los afiliados no tendrán ningún impacto en lo inmediato. "Van a mantener sus coberturas, mantienen sus planes de salud, mantienen sus niveles de servicio", aseguraron los conocedores del acuerdo.

En términos concretos, y a modo de ejemplo, esto quiere decir que en el caso de "la red GES Caec de Colmena, no se suplementa con la red GES Caec de Nueva Masvida, sino que se complementan. Es decir, tú tienes por el lado de Colmena ocho o nueve prestadores, por decir. Mientras que Nueva Masvida tiene alrededor de cinco o seis y que no son los mismos, entonces vas a tener una red mucho más amplia en donde elegir para hacerte tus tratamientos, es un beneficio claro y concreto".

Ayer, el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos, envió una carta a los afiliados a la entidad ante las dudas generadas por el acuerdo.

En la misiva, resaltó que "los controladores de Colmena Salud han acordado la venta del 100% de la compañía a Nexus Chile", añadiendo que "complementaremos las capacidades y conocimientos de Colmena con la experiencia internacional de Nexus, para seguir desarrollando nuevas alianzas, productos innovadores, beneficios integrales y una oferta de servicios más amplia".

"Todos los afiliados de Colmena seguirán accediendo a los mejores prestadores, los mejores convenios y todos los beneficios que le asegura su plan de salud", afirmó Galleguillos.

Con todo, aún no se han informado los montos asociados a la transacción. Al ser consultadas, las fuentes contactadas por este medio se limitaron decir que se trata de una "opción muy atractiva" para Colmena.

De acuerdo a Liliana Reyes, consultora líder de Salud de Continuum, esta trasacción es "un golpe al mercado", ya que con esto Nexus quedará como "la aseguradora de salud con mayor cantidad de beneficiarios en Chile".

"Nueva Masvida y las empresas Colmena quedan en una mejor posición para negociar con los prestadores, crear alianzas con centros de salud y, por lo tanto, entregar mejores beneficios o servicios integrados a sus clientes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?