Su primer incremento desde octubre del año pasado anotó en marzo de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.
El índice creció 2,9% en doce meses, debido a las incidencias positivas de los tres que sectores que componen el IPI. Y en términos desestacionalizados presentó un crecimiento mensual de 1,3%.
En ese sentido, el Índice de Producción Minera (IPMin) subió 2,1% respecto al mismo mes del año pasado, como consecuencia, según el informe del INE, de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minetálica creció 1,8% producto del alza en la extracción y procesamiento de cobre; la minería no metálica se incrementó en 11,7% y los recursos enérgicos disminuyeron 12,4%.
Mientras que en términos desestacionalizados el IPMin subió 2,5%.
Por su parte, el Índice de Producción Eléctrica, Gas y Agua (Ipega) avanzó 1,8%, en donde dos de las tres actividades que lo componen aportaron con cifras positivas. Electricidad creció 2,4% y Gas aumentó 7,3%, mientras que Agua decreció 2,6%. En comparación al mes previo, el Ipega registró un alza de 2,6%.
Por último, el Índice de Producción Manufacturera (IPman) anotó un alza de 3,9% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 10,6% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Lo siguió en incidencia positiva la fabricación de muebles (68,4%). Asimismo, la elaboración de otros productos minerales no metálicos aumentó 17,5%, y el principal dato de negativo lo anotó la fabricación de sustancias y productos químicos, que disminuyó 7,9%.
Con todo, el IPman registró una disminución mensual de 0,2%.