EMOLTV

Melero anuncia nuevo subsidio al empleo: Tendrá un costo fiscal de US$248 millones y llegaría a 500 mil trabajadores

Las postulaciones a este nuevo beneficio están abiertas a partir de hoy, señaló el ministro del Trabajo.

01 de Mayo de 2021 | 11:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Este sábado, en el día internacional del Trabajador, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció que "hoy abrimos un nuevo subsidio" para empujar la recuperación del empleo en el país e incentivar el trabajo formal.

Bautizado como "susidio del Nuevo Empleo", Melero explicó que con esto "buscamos impulsar la formalización del trabajo y garantizar el acceso a la seguridad social como salud y seguro de cesantía".

A diferencia de los subsidios ya existentes, el ministro acotó que este "es al trabajador: es él quien postula y quien lo recibe", y añadió que este nuevo beneficio se entregará por seis meses a los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral a partir del 1 de abril de este año y cuya renta no supere tres ingresos mínimos, es decir, alrededor de $980 mil.

"En el caso de los hombres, el monto del subsidio será de $50 mil mensuales si tiene jornada completa, o un 15% de su renta mensual bruta, si tiene jornada parcial", explicó, agregando que "en el caso de las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70 mil mensual, en jornada completa, o de un 20% de la renta mensual bruta, en jornada parcial".

Asimismo, aseguró que esta medida significará un esfuerzo fiscal de US$248 millones, lo que irá "directamente al bolsillo de cerca de 500 mil potenciales trabajadores y trabajadoras”.

"Están abiertas las postulaciones desde el día de hoy", subrayó, asegurando que se espera que los primeros pagos inicien en junio. "Hay varias postulaciones hoy día en la mañana cursándose".

También enfatizó en que este nuevo subsidio será compatible con todos los demás beneficios que entrega el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros.

Ampliación de otros subsidios

A su vez, Melero anunció la ampliación del subsidio Contrata, Regresa y Protege. Los dos primeros, detalló, a la fecha han sido solicitados por 75 mil empresas y beneficiado a 661 mil trabajadores, mientras que el tercero ha sido recibido por más de 22 mil mujeres.

En ese sentido, señaló que los ajustes al subsidio Contrata y Regresa contemplan la ampliación de la ventana de postulación en dos meses hasta el 30 de junio de 2021. Además, se ampliará el universo de potenciales beneficiarios del subsidio Regresa, "por la vía de permitir a las empresas postular al beneficio por trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de mayo de 2021 y que han sido reincorporados a sus trabajos".

Mientras que el Protege será ampliado también al permitir a trabajadoras, que inician una nueva relación laboral, postular y recibir simultáneamente los subsidios Protege y Nuevo Empleo desde el primer mes de inicio de la relación laboral.

Además, según el secretario de Estado, se flexibilizarán los requisitos de entrada al beneficio para mujeres, de modo de dar acceso a trabajadoras que hayan declarado y no pagado sus cotizaciones previsionales.

Por último, el ministro resaltó la entrada en vigencia de la ley de Modernización de la Dirección de Trabajo, que incorpora el uso de tecnología a la fiscalización y fortalece su profesionalización. “Con esta ley avanzamos significativamente en el compromiso de brindar a los ciudadanos soluciones que vayan acorde a los tiempos y permitirá a la Dirección del Trabajo, vigilar la estricta observancia de las normas laborales y una fiscalización más eficiente de los eventuales abusos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?