El ministro del Trabajo, Patricio Melero, informó este sábado que el Gobierno ingresó anoche al Congreso el proyecto que busca entregar un bono de $200 mil a afiliados que han agotado sus saldos producto de los retiros de fondos de pensiones, y que además apunta a subir el porcentaje de cotización como mecanismo para reintegrar los montos que han salido del sistema.
Ambos puntos estaban incluidos en el proyecto del Gobierno que permitía un tercer retiro desde las AFP's, pero que fue retirado luego del revés sufrido por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el martes acoger a trámite el requerimiento de La Moneda para frenar la iniciativa de tercer 10% emanada desde el Congreso.
Ese mismo día, el Presidente
Sebastián Piñera decidió promulgar el proyecto del Parlamento, en medio de un clima de máxima tensión política producto del fallo del TC. Con todo, el Gobierno recalcó que insistiría con sacar adelante el bono a los pensionados sin ahorros y el mecanismo de restitución de los fondos.
"Quiero informales que anoche quedó ingresado el proyecto de ley que permite entregar a cerca de tres millones de chilenos un bono de $200 mil bajo la condición de que desde julio a marzo de este año hayan tenido cero ahorro en sus cuentas previsionales", señaló Melero esta mañana. Esto,luego de que ayer el Presidente desarrollara una serie de encuentros políticos para alcanzar una agenda "de mínimo comunes" en materia económica para enfrentarla pandemia entre el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición.
El secretario de Estado detalló que la iniciativa fue ingresada con discusión inmediata y espera que inicie su debate el lunes en la Cámara de Diputados. "Estoy tomando contacto con el presidente de la comisión de Trabajo a objeto de dar el sentido de urgencia que se necesita", dijo.
Además, y considerando que los recursos que han salido del sistema de pensiones podrían sumar US$50 mil millones con el tercer retiro -cuyo proceso de solicitudes inicia el lunes-, "es importante que los chilenos hagamos un esfuerzo por recuperar el dinero que se ha sacado de las cuentas individuales para el ahorro previsional".
Así, el ministro sostuvo que la propuesta ingresada anoche contempla subir en un 1% el porcentaje de cotización a todos los afiliados, lo cual será con cargo al empleador, mientras que el Estado aportará con otro 1% "con un tope de 0,3 UF"
"Creemos que en la medida que eso se logre podemos devolverles a las futuras pensiones la capacidad de entregar pensione justas y con una tasa de reemplazo lo más alta posible", añadió.
Por otra parte, recordó que el proyecto de tercer 10% del Congreso contempla un mecanismo voluntario de reintegro, que consiste en que los afiliados que retiran podrán optar por subir en 1% su cotización previsional. Sin embargo, "nosotros creemos que esto no debe ser voluntario, debe ser obligatorio", recalcó el titular de Trabajo.
"Espero que encontremos puntos de acuerdo, y en el nuevo ánimo que hoy día se ha instalado después de las conversaciones de ayer, espero que podamos convertir en ley esto a la brevedad y millones de chilenos puedan recibir este bono de $200 mil", concluyó.