EMOLTV

"Estamos desesperados": Comerciantes de Osorno amenazan con abrir locales si el lunes no anuncian fin de cuarentena

Emprendedores de la ciudad realizaron el viernes una marcha para visibilizar su situación económica y manifestar su rechazo a las medidas de confinamiento

02 de Mayo de 2021 | 16:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Durante una lluviosa jornada de viernes en la comuna de Osorno -Región de Los Lagos-, un centenar de comerciantes de diferentes gremios y asociaciones se reunieron en la plaza de Armas para manifestar su rechazo a las medidas de confinamiento.

Las críticas, según consignó El Austral de Osorno, apuntaban principalmente a las autoridades locales y regionales como el gobernador provincial Mario Bello, el intendente Carlos Geisse y los representantes de Salud, acusando falta de empatía e incapacidad para ayudar a que Osorno y otras comunas como Río Negro, Purranque, San Pablo y San Juan de la Costa, puedan avanzar a Fase 2 del plan Paso a Paso.

"Existe un consenso junto con los otros gremios que, si este lunes no hay una noticia favorable para la comuna, los comerciantes optaremos por abrir nuestros negocios porque estamos viviendo una situación insostenible. Las autoridades no nos escuchan".

Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Lynch
De hecho, los dirigentes de diferentes gremios amenazaron con abrir sus locales de igual manera si es que las autoridades del nivel centran deciden mañana lunes mantener la cuarentena para la ciudad.

"Existe un consenso junto con los otros gremios que, si este lunes no hay una noticia favorable para la comuna, los comerciantes optaremos por abrir nuestros negocios porque estamos viviendo una situación insostenible. Las autoridades no nos escuchan", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lynch, Mario Uribe.

Mientras que el presidente de los locatarios del Mercado Municipal, Iván Montes, señaló que "nosotros estamos desesperados. Llevamos más de 400 días sin poder abrir nuestros locales y muchos ya estamos pensando incluso en abrir nuestros locales si no levantan la cuarentena porque necesitamos trabajar".

"Lamentablemente las autoridades de la zona brillan por su ausencia como el gobernador, el intendente y el seremi de Salud no tienen ningún peso. Son ellos quienes toman las decisiones", agregó.

Desde el mundo parlamentario también han levantado la voz. El diputado socialista Fidel Espinoza comentó que "Osorno lleva más de 170 días en cuarentena desde que comenzó la pandemia y sin duda ha sido una de las comunas más golpeadas a raíz de esta situación". En esa línea, recalcó que los comerciantes y feriantes necesitan trabajar, por lo que llamó a las autoridades a nivel nacional a que las cinco comunas de la provincia que se encuentran en Fase 1 puedan salir del confinamiento total.

Por su parte, el diputado UDI, Javier Hernández, afirmó que habló con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y "le comenté que la situación de Osorno es grave, pero me dijo que, si bien en la comuna han bajado los contagios, estos no han bajado lo suficiente como para que la ciudad pueda avanzar de fase"

Por otra parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, manifestó que "una cuarentena de 50 días ya nadie la puede aguantar y los osorninos estamos indignados. Este Gobierno escucha cuando las personas se manifiestan por la fuerza".

"El Gobierno se dedica a dictaminar cuarentenas, pero en el caso de Osorno somos nosotros como municipio los que estamos entregando canastas familiares porque no recibimos ayuda de ellos, por eso esta situación es insostenible", añadió.

En tanto, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, dijo que "el Estado de Chile ya nos tiene ocho semanas en esta última cuarentena y sin aportar un solo peso".

Por último, el intendente Geisse expuso que "creemos que este lunes la noticia será positiva y la ciudad (Osorno) podrá cambiar de fase".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?