EMOLTV

Salario mínimo: Hacienda ingresa proyecto que plantea subirlo hasta $337.000 y CUT reafirma rechazo

Pese a no concretar acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al monto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que trabajarán en mejoras para favorecer a las rentas más bajas.

03 de Mayo de 2021 | 12:15 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Mercurio
El Gobierno ingresó este lunes al Congreso su propuesta para adecuar el salario mínimo, dado que el monto actual de $326.500 venció este sábado primero de mayo.

De este modo, pese a que no hubo acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde exigían una base de $500.000, la iniciativa del Ejecutivo apunta a un reajuste de tres décimas porcentuales por sobre la inflación acumulada en el último año -3,2%- lo que elevaría el monto total a $337.000.

En el detalle, el texto estipula además que el ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años se eleva a $251.394 y el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales a $217.226. "Dicho patrón también aplicará a la Asignación Familiar y Maternal, y al Subsidio Familiar", exhibe el documento.

Respecto a esta materia fue consultado el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien explicó "yo creo que hoy día tenemos efectivamente la discusión del sueldo mínimo, pero esa es una discusión que se da en medio de toda estas otras discusiones de ayudas a las familias. Eso significa que es una discusión que, si no llegan los recursos por algún instrumento, va a llegar por otro".

"Lo que quiero decirles a los chilenos que están en situación de sueldo mínimo, que también está disponible este otro instrumento que es el Ingreso Mínimo Garantizado que les entrega un subsidio adicional para complementarles sus rentas y lo que le pedimos a eso chilenos es que ojalá postulen lo más posible a ese instrumento y se ocupe lo más posible"

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda
Y agregó "existe otro instrumento que ha venido del gobierno y que también está disponible, que es el Ingreso Mínimo Garantizado, y les entrega a a las personas que hoy están cerca del salario mínimo, un subsidio adicional del Estado".

Con todo, el jefe de la billetera fiscal sostuvo "lo que quiero decirles a los chilenos que están en situación de sueldo mínimo, que también está disponible este otro instrumento que es el Ingreso Mínimo Garantizado que les entrega un subsidio adicional para complementarles sus rentas y lo que le pedimos a eso chilenos es que ojalá postulen lo más posible a ese instrumento y se ocupe lo más posible".

Por ello advirtió que, además de analizar mejoras a la propuesta por un nuevo salario mínimo, también evaluarán cambios al Ingreso Mínimo Garantizado y así fortalecer su capacidad. En el desglose, se propone una norma que regule la postulación al subsidio, además de establecer un mínimo de $5.000 para los beneficiarios del mismo que tengan un contrato de trabajo mayor a 30 horas.

"Lo importante aquí más allá de solamente la discusión del salario mínimo es cuánto le va a llegar a los chilenos que están en condición de sueldo mínimo, y eso no solamente va a depender del sueldo mínimo sino que también del Ingreso Mínimo Garantizado (...) y para eso estaremos viendo todos estos instrumentos", cerró Cerda.

Resalta también que la propuesta de La Moneda busca eliminar los descuentos del Bono Clase Media de los montos recibidos por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros beneficios para microempresarios del transporte.

Rechazo de la CUT

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que "reafirmanos nuestra posición de hoy se debe avanzar en un salario mínimo que hoy permita superar la línea de la pobreza, no solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar los trabajadores y trabajadoras, sino que principalmente porque es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía".

Agregó que "mientras los trabajadores y trabajadoras no cuenten con recursos suficientes, a través del salario mínimo, a través de la renta básica de emergencia, por la vía de otros mecanismos de apoyo que se puedan establecer, difícilmente las empresas y el país va a poder ponerse de pie. Por eso nosotros vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta y esperamos que en el Parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo, que en la práctica lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que está muy lejos de lo que le había planteado la CUT".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?