EMOLTV

Sondeo: Incertidumbre por pandemia y escenario político han postergado planes de contratación e inversión en empresas

Según un informe publicado por el Banco Central, las empresas del país además manifestaron dificultad por abastecimiento y aumento de precios de insumos.

04 de Mayo de 2021 | 09:49 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"La evolución de la pandemia, y en menor medida el escenario político en el país ha aumentado la incertidumbre respecto de hace unos meses, llevando a la postergación o cancelación de parte de los planes de contratación e inversión de las empresas".

Esa es parte de las conclusiones del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) publicado este martes por el Banco Central, el cual se confeccionó sobre la base de entrevistas y encuestas a cientos de empresas -de todos los tamaños- a lo largo del país y respondidas durante abril de este año.

El informe -que se publica en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre-, se da a conocer un día después de que el ente emisor informara que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo sorprendió con un avance de 6,4% -en comparación al mismo mes del año pasado-, posicionándose muy por sobre las estimaciones del mercado, debido, sobre todo, a la baja base de comparación.

Y si bien, el dato fue destacado por el Gobierno y los economistas, dado que esto da cuenta de que se están cumpliendo los pronósticos de un mayor nivel de actividad este año que permitirá recuperar -al menos una buena parte- de lo perdido en 2020, el consenso apunta a que aún queda una tarea pendiente: la recuperación del empleo, sobre lo cual el informe entregado hoy por el Central da algunas luces de las razones de su estancamiento.

Según el IPN, las empresas siguen previendo que 2021 será un mejor año que 2020, pese al negativo efecto que están teniendo las actuales cuarentenas en el desempeño de los negocios, lo que no quita que las medidas restrictivas estén golpeando la actividad. "Los antecedentes sugieren que durante abril hubo un retroceso de la recuperación de meses previos", apuntó.

De hecho, entre las empresas que respondieron la encuesta del IPN -en su mayoría firmas con menos de 50 trabajadores-, "el 55% manifiesta que las últimas cuarentenas están afectando su desempeño en una intensidad similar o mayor que las instauradas durante la primera ola". Aunque, buena parte de los entrevistados por el Banco Central -la mayoría empresas más grandes-, resaltaron que se han podido adecuar de mejor forma a las actuales restricciones.

Con todo, el informe subrayó que el nivel de incertidumbre que impera en las empresas del país, sobre todo por las incertezas respecto a cómo evolucionarán las medidas sanitarias, está afectando su toma de decisiones. "Varios entrevistados dan cuenta de la dificultad de realizar proyecciones, de concretar contrataciones y echar a andar sus proyectos de inversión", sostuvo el IPN.

Y hacia la última parte del periodo de entrevistas para la confección del informe (penúltima semana de abril), comenzó a mencionarse "con más regularidad" la preocupación por la incertidumbre en el ámbito político e institucional".

"La incertidumbre ha postergado los planes de contratación de nuevos trabajadores", recalcó el informe, añadiendo que "la encuesta muestra que el 40% de quienes respondieron tenía planes de aumentar su dotación durante este año, los que se han visto fuertemente afectados por la evolución de la pandemia. De hecho, solo un quinto indica que no ha variado sus planes, mientras que más de la mitad los ha postergado y casi un cuarto definitivamente los desechó".

"La evolución de la pandemia, y en menor medida el escenario político en el país ha aumentado la incertidumbre respecto de hace unos meses, llevando a la postergación o cancelación de parte de los planes de contratación e inversión de las empresas".

IPN
De todas formas, y si bien se han frenado los planes de contratación, la mayoría de las empresas ha mantenido sus dotaciones en los últimos meses.

Por otra parte, el informe del Banco Central indició que la incertidumbre también "ha sido un factor clave en la decisión de postergar los proyectos de inversión en carpeta (...). Solo el 16% de las empresas que tenía proyectos de inversión para este año estima que podrá ejecutarlos en su totalidad. Más de la mitad señala que están evaluando su ejecución o, derechamente, ya no se llevarán a cabo".

También señaló que en el sector minero sigue la tónica de inversiones orientadas a mejorar los procesos de extracción y procesamiento, "pero no existen proyectos de gran envergadura orientados a nuevos yacimientos", pese al "boom" en el precio del cobre que cotiza en niveles no vistos en una década y bordea su máximo histórico.

Dificultad para encontrar trabajadores y persisten problemas de abastecimiento

Otro punto que estaría impidiendo un mayor dinamismo en el mercado laboral es que "gran parte de los entrevistados destaca la dificultad para encontrar personal, especialmente en empleos de menor calificación", apuntó el informe. "El temor a los contagios, las medidas de apoyo a los ingresos derivados de los retiros de ahorros previsionales y del Gobierno, y las responsabilidades familiares ante la ausencia de clases presenciales, se mencionan como factores que podrían explicar la dificultad para encontrar personas dispuestas a trabajar".

"En algunos casos, también se atribuye al cierre de fronteras, que ha dificultado la llegada de trabajadores de temporada en sectores como la agricultura. En la construcción, se alude a que las personas están prefiriendo trabajar de manera independiente en el arreglo de viviendas. Asimismo, se comenta que nuevamente la minería está trayendo a trabajadores de otros sectores o regiones. Destaca también que varios entrevistados mencionan que este fenómeno ha llevado a que estén operando con una dotación subóptima y se está traduciendo en un aumento de las presiones salariales", agregó.

Otro tema de preocupación cada vez más relevante para las empresas, de acuerdo con el documento, son los problemas de abastecimiento y las presiones de costos. "Más del 60% de los encuestados indica la falta de disponibilidad de materias primas, insumos y/o productos para la venta".

"Los rubros que manifiestan algún tipo de dificultad de abastecimiento se han incrementado, al mismo tiempo que se han multiplicado los entrevistados que relatan aumentos de los precios de los insumos", acotó.

En cuanto al mercado al mercado automotriz, el Central indicó que "los entrevistados comentan que las ventas se están realizando con listas de espera de más de un mes", debido a problemas de stock por el golpe a la producción que ha dado la pandemia y la menor disponibilidad de fletes, tanto aéreos como marítimos.

"Así, el plazo en que se espera podría normalizarse la situación se ha ido retardando con el correr de los meses y, además, se ha ido extendiendo a más sectores", añadió. Situación que para "varios" se ha traducido en incrementos de sus costos y los están llevando a subir sus precios de venta.

Por último, sobre la evolución del tipo de cambio, "la opinión mayoritaria es que la reciente apreciación del peso no se verá reflejada en los precios, pues servirá para absorber aumentos de costos o compensar los menores márgenes", consignó el IPN, y respecto a las condiciones financieras, "la información apunta a que el crédito fluye a las empresas que solicitan financiamiento, aunque no todas las que lo necesitan llegan a pedirlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?