EMOLTV

Bono $200 mil se discute hoy en el Senado: El detalle y los plazos que se manejan para los pagos

La iniciativa, según expuso el ministro del Trabajo, Patricio Melero, iría en beneficio de 3,5 millones de personas.

06 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Archivo.
Tras una intensa jornada, la Cámara de Diputados despachó, el proyecto que da un bono de $200 mil -con cargo fiscal- a los afiliados del sistema de AFP que hayan quedado sin recursos en sus fondos de pensiones debido al primer y segundo retiro del 10%.

Además de ello, se contempla la entrega de un complemento a los afiliados al sistema que, al 31 de marzo de 2021, hayan registrado menos de $200 mil en sus cuentas de capitalización individual. Por otra parte, se rechazó el mecanismo de reintegro propuesto por el Ejecutivo, el cual consistía en subir a todos los afiliados en 2% -1% con cargo al empleador y 1% aportado por el Estado- la cotización obligatoria.

Con esto, la iniciativa pasará a ser revisada hoy por las comisiones de Trabajo y de Hacienda del Senado, para luego ser votada en Sala, lo que podría derivar en la culminación de su trámite legislativo.

Según el texto del proyecto, aquellos afiliados que entre el 30 de julio -fecha en que entró en vigencia el primer retiro desde los fondos de pensiones- y el 31 de marzo de este año, hayan, en algún momento, agotado sus ahorros previsionales, se les entregará un bono único por un monto de $200 mil, el cual será depositado en su cuenta de capitalización individual.

A su vez, se entregará un bono que ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para complementar un saldo de $200 mil a aquellos afiliados (hasta el 1 de enero) que tengan menos de ese monto acumulado en su fondo de pensión, independiente si realizaron o no los anteriores retiros del 10%.

Con esto, detalló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, "el universo total de beneficiarios va a ser del orden de 3,5 millones de personas que van a tener, ya sea por la primera clausula -si tuvieran saldo cero-, o por el complemento, el beneficio del bono".

En materia de pagos, la iniciativa contempla un máximo de 30 días corridos desde la publicación de la ley en el Diario Oficial para depositar los bonos en las cuentas de capitalización individual de los beneficiarios, lo que no implica que los pagos no puedan empezar antes de ese plazo.

De hecho, anoche el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "lo que nos gustaría poder despachar esta semana (el proyecto), para poder empezar, ojalá, hacer todos los trámites administrativos la próxima semana".

"Está el mejor de los ánimos de poder despachar lo antes posible, uno ve ese ánimo en el Senado y esperamos poder avanzar lo más rápido posible, y veremos cómo sigue el trámite", agregó.

Asimismo, los afiliados tendrán la opción de retirar estos dineros de forma voluntaria, bajo los mismos términos que establece la normativa del tercer retiro.

Reintegro

Sobre el mecanismo de reintegro, y pese la que la Cámara lo rechazó, el Ejecutivo podría insistir con esa idea en el Senado y, de ser aprobada, la tramitación del proyecto pasaría a tercer trámite legislativo, aunque ambas cámaras acordaron no llegar hasta esa instancia.

De acuerdo con lo explicado por Melero, lo que se busca es recuperar parte de los cerca de US$50 mil millones que saldrán del sistema sumando los tres retiros, estableciendo un alza de 1% en la cotización obligatoria con cargo al empleador, en caso de trabajadores dependientes, y con cargo al trabajador, en caso de independientes.

Sumado a eso, "se establece una bonificación con cargo fiscal por cada cotización adicional efectuada de un 1% imponible, con un tope máximo de 0,3 UF ($8.800)", dijo.

En esa línea, recalcó que esto "no tiene ningún costo adicional. Es una bonificación y un ahorro previsional directo a la cuenta individual, no es un aporte a las AFP's, porque expresamente en la ley se establece que las administradoras de ahorro no podrán cobrar por la administración de ahorros generados por la cotización adicional ni por la bonificación fiscal".

Además, resaltó que, en medio de las conversaciones con los parlamentarios y las inquietudes expresadas por el mundo de las pymes, se decidió que el 1% con cargo a empleadores sea gradual, y "no de una sola vez como estaba planteado en el proyecto original".

"Esto se hará gradualmente a través de tres parcialidades: un 0,2% en 2022, un 0,5% en 2023 y un 1% en 2024. Obviamente estas cotizaciones adicionales no se considerarán para el cálculo del aporte adicional del seguro de invalidez y sobrevivencia", afirmó Melero.

Al respecto, Cerda comentó que "para nosotros el reintegro es parte importante del proyecto, lamentablemente no fue ahora votado favorablemente, pero es importante el tema del reintegro, porque básicamente lo que ocurre que las personas obviamente han visto disminuir sus ahorros en sus cuentas, y sabemos que para las personas los ahorros que tienen en sus cuentas individuales son importantes y desde ese punto de vista, nosotros como Gobierno queríamos reponer esos ahorros. Podremos insistir de ser necesario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?