La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que establece feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo próximo para el comercio, cuando se desarrollen las elecciones.
La iniciativa volvió a la instancia debido a una indicación del diputado de RN, Andrés Longton, que proponía ampliar las horas de permiso para que los trabajadores del comercio puedan sufragar ese fin de semana.
De hecho, este tema generó un amplio debate respecto de su procedencia. Mientras que el secretario de la comisión consideró inadmisible esta indicación, aya que esta idea de alejaba de los fundamentos del proyecto.
Luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), consultó a la Sala si había acuerdo para que la iniciativa sea votada en la sesión de este jueves, no obstante, los diputados de Chile Vamos no dieron la unanimidad.
De esta forma, el proyecto, al que sólo le falta ser aprobado en Sala para ser despachado del Congreso -de no haber cambios-, podría no alcanzar los plazos para convertirse en ley de la República.
A raíz de este escenario, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, y la bancada del PPD, solicitaron que se cite una sesión especial para despachar a ley el proyecto. Acusaron que través de una "artimaña mañosa", el bloque Chile Vamos "no respeta la democracia".