Acordando no presentar indicaciones para acelerar su tramitación, se despachó desde las
comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, el proyecto que entrega un bono de $200 mil para quienes quedaron con saldo cero en sus cuentas de cotización individual o un complemento para montos inferiores.En el mismo espíritu de celeridad, y considerando al desacuerdo que existe al respecto,
el Gobierno no insistió en la presentación de la indicación que buscaba reintegrar los fondos retirados a través de una cotización adicional con cargo al empleador (1%) y otro de igual porcentaje aportado por el fisco.
Durante el trámite en la comisión, a pesar del acuerdo, solo se presentó una indicación del senador
Alejandro Navarro (PRO), la que fue considerada inadmisible por el Ejecutivo en voz del
ministro Patricio Melero (Trabajo) que participó junto a su par de
Hacienda, Rodrigo Cerda, en la discusión. Con esa opinión coincidió la presidenta de la instancia, senadora
Ximena Rincón (DC).
Esto fue rechazado ayer por la Cámara de Diputados y desde el Ejecutivo se había planteado la posibilidad de volver a presentarlo en el Senado. Sin embargo, de aprobarse, obligaría a un tercer trámite y la idea es despachar el texto esta semana del Congreso.
Eso podría concretarse, ya que al haberse ya despachado de las comisiones,
se espera que sea revisado en la sesión programada para las 14:00 horas de hoy del Senado en donde se si aprueba en los mismos términos podría quedar listo para ser promulgado. Aunque también está la posibilidad de que la Sala haga modificaciones y se obligue a un tercer trámite.
El proyecto contempla que quienes alguna vez tuvieron saldo cero como consecuencia del primero o segundo retiro del 10% y que al 31 de marzo tenían un saldo menor a $200 mil -que son cerca de 2,9 millones de personas-
recibirán íntegramente la bonificación. Mientras que hay otras 600 mil personas que nunca estuvieron en saldo cero -independiente de que hayan hecho o no retiro- pero al 31 de marzo registraron un saldo inferior a $200 mil. Ellos, que deben haber estado afiliados al sistema a más tardar el 1 de enero de 2021, recibirán un complemento.
Por ejemplo, si tenían a esa fecha $75 mil, recibirán $125 mil.
El monto será transferido directamente a las cuentas de capitalización individual en las AFP y serán de libre disposición de los afiliados.