EMOLTV

Sonami critica aprobación de royalty en la Cámara y espera que se revierta en el Senado: "Se juega el destino de la industria"

El presidente del gremio minero, Diego Hernández, sostuvo que de aprobarse la iniciativa habrá consecuencias "muy graves para la minería y la economía nacional".

06 de Mayo de 2021 | 16:37 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que establece un royalty minero por la explotación de recursos en el país, y ahora la idea pasará a ser debatida en el Senado. Noticia que lamentaron desde la industria.

"Es una noticia muy negativa para este sector productivo", sostuvo en un comunicado el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

La propuesta establece un impuesto a las empresas mineras por la extracción de todos los recursos mineros del país -no solo cobre y litio-, fijando un gravamen mínimo de 3% según el valor de venta de los minerales, tasa que irá creciendo a medida que los precios suban.

"En un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país", recalcó Hernández, añadiendo que, a su juicio, "aquí no ha habido un debate técnico, serio e informado".

Además, subrayó que visar este nuevo impuesto sería equivalente a decidir "no tener más minería en Chile, y agregó que "este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad de nuestra industria en un momento clave que vive nuestro país, especialmente en el periodo de recuperación económica post pandemia, en el que la minería estaba llamado a jugar un rol fundamental e insustituible".

A su vez, insistió en que este royalty "va a tener consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional, porque son niveles de tributos imposible de resistir".
En cuanto a la tramitación de la iniciativa en el Senado, el presidente de la Sonami llamó a los senadores a actuar mirando "el interés nacional", ponderando en su futura decisión que "aquí se juega el destino de una industria".

"En los últimos quince años (el sector) ha realizado un aporte relevante a la economía y desarrollo nacional, generando el 13% del PIB que registró Chile, el que se eleva a más del 20% considerando los efectos inducidos, además, junto con el 20% de la inversión total, el 60% de las exportaciones y el 14% de la totalidad de los ingresos fiscales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?