EMOLTV

Dólar opera en su menor nivel desde julio de 2019 tras histórico precio del cobre

Pese a que los fundamentos siguen siendo bajistas, los analistas no descartan una mayor volatilidad, ante las próximas elecciones.

07 de Mayo de 2021 | 10:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El billete verde comenzó sus operaciones a la baja en el mercado local, tras conocerse el dato del cobre que hoy rompió todos los registros y alcanzó su precio más alto de la historia.

Así, a las 09:52 horas, el dólar anota una importante caída de $4,00, con lo que se ubica en puntas de $695,50 vendedor y $695,12 comprador. Se trata de niveles no vistos desde julio de 2019.

Al respecto, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, explicó que los factores que presionan a la divisa estadounidense dicen relación con "los sólidos datos de balanza comercial de China, principal consumidor de cobre en el mundo, le dan un mayor impulso al metal que lo lleva a cotizar en nuevos máximos históricos, lo que apoya la debilidad del billete verde en nuestro país".

Y agregó que también influye la "nueva recomendación de cambio de fondo de AFP, siendo más conservado que la última vez, genera flujos para asegurar liquidez en pesos por parte de las administradoras, lo que generando una mayor oferta de dólares en el mercado en desmedro de la moneda local, siendo un factor bajista adicional para el billete verde".

A su vez, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, acotó que el dólar se ve afectado por "las reiteradas garantías que han ofrecido distintos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que la inflación no constituye una amenaza. La Fed aseguró en la jornada pasada que las tasas no se moverán hasta el próximo año y que el programa de recompra de bonos no tiene, todavía, razones para ser reducido".

Cabe destacar que, para febrero del 2011, cuando el metal rojo marcó en ese entonces un récord en su precio, la moneda norteamericana cotizaba por debajo de los $500, a diferencia de lo que ocurre hoy.

Por ello, pese a que los fundamentos siguen bajistas, los analistas prevén que, a medida que se acerquen las fechas de las elecciones constituyentes, podría existir cierta volatilidad en el tipo de cambio, donde cualquier corrección del cobre podría apoyar un repunte importante del dólar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?