EMOLTV

Chile Vamos adelanta propuesta de "mínimos comunes": "Ingreso en torno a la línea de la pobreza" y apoyo a pymes

El aporte estaría dirigido al 100% del Registro Social de Hogares e incluye además la creación de un crédito FOGAPE renovado, orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería.

imagen

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), ha sido quien ha liderado las conversaciones entre el oficialismo y el Gobierno.

Emol
En medio del diálogo abierto entre el Gobierno y el Congreso para establecer una agenda de "mínimos comunes", orientada a enfrentar el impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus, Chile Vamos adelantó esta noche la propuesta que pondrá sobre la mesa para iniciar la nueva etapa en la discusión.

Y al igual que el planteamiento de la oposición, el borrador oficialista contiene cuatro pilares, que incluyen un ingreso familiar de emergencia, ayudas a las pymes y la creación de un nuevo crédito FOGAPE. No obstante, no hace referencia a financiamiento ni recaudación.


"En el contexto que vive el país –firmemente marcado por el conflicto social de fines del 2019 y por la pandemia que ha azotado al mundo entero ya por más de un año–, es preciso generar una propuesta maciza que promueva un desarrollo humano, social y económico integral", comienza señalando el documento divulgado por la coalición.

Agrega que "urge enfrentar decididamente la vulnerabilidad social, la fragilidad de la clase media y la angustia de los pequeños emprendedores. Todo lo anterior, dentro del marco de los principios de dignidad, libertad, solidaridad y bien común que definen la identidad de Chile Vamos. Sin embargo, sabemos que nada de esto será posible si es que no realizamos un cambio en la dinámica legislativa, en el sentido que todos los sectores sean efectivamente respetuosos con la institucionalidad de nuestra democracia".

Las propuestas


1. Parece adecuado establecer un ingreso familiar de emergencia en torno a la línea de la pobreza, y dirigido al 100% del Registro Social de Hogares que necesitan de la ayuda del Estado en estos tiempos difíciles.

2. Evaluar la entrega a todas las PYMES con ventas de hasta 25 mil UF anuales, un BONO DE ALIVIO con una base de un millón de pesos para todas, más el equivalente a 3 meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre de 2019.


3. Revisar la entrega de un subsidio de tres meses de cotizaciones a los trabajadores de PYMES acogidas actualmente a la Ley de Protección del Empleo, con el propósito de evitar las lagunas previsionales.

4. Crear un crédito FOGAPE RENOVADO especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hoteleria, y a otros rubros no esenciales que hubieren sido fuertemente afectados por la pandemia. Las nuevas condiciones serían las siguientes:


Flexibilizar requisitos de mora.
Ampliar el plazo de pago.
Aumentar el plazo de gracia para empezar a pagar.
Eliminar el deducible del crédito.

5. Elaborar un conjunto de medidas que permitan repactar los créditos FOGAPE ya otorgados en condiciones más ventajosas para las PYMES.

Paulsen valora propuesta


La figura que ha liderado las conversaciones entre el oficialismo y el Gobierno es el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, quien valoró el contenido del borrador presentado por Chile Vamos.

"Hemos estado trabajando una propuesta conjunta y creemos que tenemos un imperativo ético de asegurar a las familias chilenas un ingreso digno, que vaya en torno a la línea de la pobreza, y al 100% del Registro Social de Hogares", aseguró Paulsen.
Y acotó: "Creemos importante poder colaborar con las pequeñas y medianas empresas, que el Estado pague las leyes laborales y sociales de todos los trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo, además de un Fogape renovado que pueda ayudar a todas aquellas actividades no esenciales como el turismo, la gastronomía y muchas otras que puedan ser beneficiadas por este crédito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?