SANTIAGO.-
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, se refirió este jueves en
EmolTV a la revisión de ciertas
exenciones tributarias que evalúa el Gobierno para contar con mayores ingresos fiscales.
En ese contexto, abordó la posibilidad de que se derogue la llamada exención del IVA a la construcción y sostuvo: "No nos oponemos a que se revise, pero debe hacerse considerando el impacto que podría tener en una política habitacional en el país".
"A quien va a impactar la eliminación de esta exención es al valor final de las viviendas de hasta 2 mil UF, que son las más posibles de acceso para las familias de menores recursos", recalcó el líder del gremio. "No queremos que la clase de menores recursos pueda ser afectada con un alza en el precio de las viviendas".
En ese sentido, comentó que hay diversos estudios -externos a la CChC- que calculan que eliminar dicha exención generaría un aumento en el valor final de esas viviendas entre un 8% y 12,5%, "y lo terminaría pagando el comprador final".
Así, Errázuriz enfatizó que esta exención "es un beneficio para las personas que adquieren viviendas y no es una regalía para las empresas constructoras". Tras ahondar en las implicancias de la eliminación de la medida, agregó: "Queremos contribuir en la discusión de buscar mecanismos para poder no perjudicar a aquellas personas que hoy tanto necesitan viviendas en este país".
Durante la entrevista, el presidente de la CChC también se refirió a la fuerte alza de los precios de las viviendas en el país, a la escasez de mano de obra en el sector, a la recuperación del empleo y a las perspectivas que tienen en el gremio respecto a la normalización en los stocks de insumos básicos de la construcción.
Revisa la entrevista completa a Antonio Errázuriz a continuación: