EMOLTV

Ministro Cerda responde a críticas de la oposición tras anuncio de IFE universal: "No es un portazo, es una invitación al diálogo"

El jefe de la billetera fiscal adelantó que los detalles del proyecto serán analizados en el Congreso, "tal como siempre conversamos", cuando finalice el periodo distrital.

14 de Mayo de 2021 | 11:17 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En el marco de los avances hacia una agenda de "mínimos comunes" para trazar un camino en conjunto entre el Gobierno y el Congreso con miras a superar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de covid-19, los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron este jueves que promoverán un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal y aumentarán el monto a entregar, equivalente a la línea de la pobreza.

La noticia no fue bien recibida por la oposición, desde donde defienden la idea de establecer una renta básica universal. Incluso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) habló de "un portazo" a la búsqueda de consensos en materia económica.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó hoy que "esta es una invitación al diálogo, porque el Gobierno lo que dice es que recoge muchas de las cosas que escuchamos, tanto de la oposición como de Chile Vamos, y a partir de eso nosotros hablamos de cuáles serían, en principio, nuestras propuestas".

"Queremos aumentar aún más la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, y pasar a tener un IFE universal, hoy día ya tenemos bastantes beneficiarios, pero queremos tener aún más. Lo segundo que decimos es que los montos vamos a tratar de aumentarlos y llegar a un nivel que esté en torno a la línea de la pobreza. Esto es algo que hace mucho tiempo se viene solicitando y que, bueno, hoy día, gracias a que por un lado tenemos mayor recaudación de cobre y también tenemos algo más de reactivación económica que nos permite tener más ingresos fiscales, creemos que podemos dar ese paso"

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda
Sumado a esto, el secretario de Estado destacó que los detalles serán analizados en el Congreso, "tal como siempre conversamos", una vez que finalice el periodo distrital, producto de las elecciones.

Junto con ello, Cerda explicó que los objetivos son "aumentar aún más la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, y pasar a tener un IFE universal, hoy día ya tenemos bastantes beneficiarios, pero queremos tener aún más".

"Lo segundo que decimos es que los montos vamos a tratar de aumentarlos y llegar a un nivel que esté en torno a la línea de la pobreza. Esto es algo que hace mucho tiempo se viene solicitando y que, bueno, hoy día, gracias a que por un lado tenemos mayor recaudación de cobre y también tenemos algo más de reactivación económica que nos permite tener más ingresos fiscales, creemos que podemos dar ese paso", apuntó.

Y cerró afirmando que "desde ese punto de vista, nosotros creemos que esto no es un portazo, es una invitación al diálogo y es una invitación a mejorar los beneficios para los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?