Han pasado tres días desde que la elección de convencionales constituyentes sorprendió al mercado con la fuerte irrupción del mundo independiente, dando un duro golpe a los bloques políticos tradicionales, y aún la Bolsa de Santiago no ha logrado levantar cabeza.
Al término de la sesión, el IPSA -índice que agrupa a las 30 acciones más relevantes del país- concretó su tercera jornada consecutiva a la baja, cediendo 2,75% a los 4.030, 01 puntos, su peor registro desde el 19 de noviembre del año pasado y aprontándose a perder el piso de los 4 mil puntos por primera vez en el año.
Las acciones más perjudicadas en la sesión de este miércoles fueron las de Inversiones Aguas Metropolitanas (-10,49%), SQM-B (7,94%), Cencosud Shopping (7,93%) y
Aguas Andinas (-6,50%).
Esta última compañía ha sido la que ha sufrido su mayor desvalorización bursátil post elecciones, retrocediendo 25,64% en solo tres días.
Mientras que Enel Américas (1,50%), Mall Plaza (1,45%) y Colbún (1,24%) lideraron los pocos repuntes de la sesión de este miércoles.
Por otro lado, el dólar en el país cerró hoy con prácticamente nula variación, retrocediendo un mínimo de $0,30 hasta los $712. Esto, pese a la fuerte contracción que registró el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, cediendo 3,35% y perdiendo el piso de los US$4,6 la libra.