EMOLTV

Dólar cierra con importante alza este jueves ante caída del cobre y registra avance semanal de $18,2

El billete verde culminó la sesión muy cerca de alcanzar los $720 en una semana marcada por el resultado de las elecciones en Chile.

20 de Mayo de 2021 | 14:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
En dólar cerró con una importante caída de más de $6 este jueves en el mercado cambiario local ante un cobre que ha perdido fuerza en la Bolsa de Metales de Londres y que hoy culminó la jornada en su menor precio en casi dos semanas, aunque se mantiene sobre los US$4,5 la libra.

El billete verde terminó la sesión escalando $6,6 y quedando muy cerca de alcanzar el nivel de los $720, al culminar en puntas de $718,6 vendedor y $718,3 comprador. Con esto, el tipo de cambio registró un alza semanal de $18,2, tras el fuerte incremento que presentó el lunes post elecciones.

Lo anterior, considerando que mañana el mercado a nivel local no operara por el feriado.

Según Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, la escalada del dólar este jueves se debe "a las declaraciones de Kaplan, miembro de la FED, quien comentó que quiere iniciar el debate del 'tapering' más pronto que tarde. Estas palabras generan volatilidad en el mercado, con ciertas caídas en la renta variable de Estados Unidos".

Con respecto al escenario local, agregó que "el peso chileno tuvo un deslucido comportamiento frente al dólar, siendo la moneda más depreciada a nivel global, con una variación del -0.7% frente al billete verde. Esto hace avanzar el dólar en Chile (....). Esta variación se debe en parte" a la caída del cobre.

Para los próximos días , a nivel técnico , el precio ya rompió al alza el nivel clave situado en los $715. Si en EE.UU los miembros de la Fed deciden realizar algún tipo de retiro de estímulos, podríamos ver a un dólar apreciado frente al resto de las monedas. Si a eso sumamos una caída en el precio del cobre , podríamos ver al tipo de cambio en los $730 como techo", expuso Venegas.

Por su parte, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, aseguró que "se espera una tendencia alcista para la próxima jornada. Se espera una caída más fuerte para el metal rojo y dólar se espera que se apreciará a medida que los riesgos de inestabilidad económica aumenten".

"Se espera una tendencia alcista con una resistencia para el dólar peso en $722,80y un soporte en $714,2", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?