Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
El Mercurio
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, asistirá la próxima semana a la cumbre de ministros de Finanzas del G7 en Londres, donde se discutirá la propuesta estadounidense de consensuar un impuesto mínimo global para las grandes corporaciones de al menos el 15%, informó este lunes el gobierno del Presidente Joe Biden.
El viaje de Yellen a Londres el próximo 4 y 5 de junio supone su primer desplazamiento al extranjero desde que asumió el cargo en febrero pasado.
"La secretaria reforzará el compromiso de EE.UU. con las prioridades políticas destinadas a promover la recuperación global tras la pandemia, entre ellas la medidas de apoyo fiscal, y el acceso y distribución de las vacunas", indicó el Tesoro a través de un comunicado.
La semana pasada, el departamento del Tesoro de EE.UU. formalizó su propuesta de consensuar un impuesto mínimo global para las corporaciones de al menos el 15%, aunque indicó que esta cifra es una base para continuar con las conversaciones y acordar una tasa impositiva incluso superior.
Durante las últimas semanas, la potencia norteamericana ha mantenido contactos con responsables del proyecto contra la erosión de la base fiscal de las multinacionales, conocido por sus siglas en inglés, BEPS, que corre a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20.
Además, agregó la nota, Yellen tratará con los otros ministros del G7 - confirmado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, además de Estados Unidos - , el fortalecimiento la salud pública para evitar futuras pandemias y la necesidad de construir "economías más verdes y resistentes" para encarar los desafíos del cambio climático.