La comisión de Trabajo del Senado aprobó y despachó este martes el proyecto que crea un permiso especial para que trabajadores dispongan de medio día para vacunarse.
Con esto, la iniciativa pasará a ser discutida en Sala y desde el ejecutivo esperan que la moción pueda salir del Congreso esta semana o a más tardar a inicios de la próxima.
"Aprobamos en comisión de Trabajo el proyecto para que trabajadores dispongan de medio día de permiso para vacunarse contra el covi-19", sostuvo en Twitter la senadora
Carolina Goic, presidenta de la mencionada comisión.
Lo anterior, aseguró, "ante malas prácticas de algunos empresarios que negaban este derecho que resguarda el bien común. Ahora va a la Sala del Senado".
Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, comentó que "espero que con la buena voluntad de las cámaras del Congreso podamos hacerlo ley en el transcurso de esta semana, a más tardar en inicios de la próxima".
Con esto, continuó, que los trabajadores obtengan una flexibilidad horaria por parte de sus empleadores para ir a vacunarse dejará de ser solamente un tema "de buena disposición o voluntad de facilitar el acceso a los trabajadores, sino que un derecho de los trabajadores poder exigir medio día con permiso remunerado para concurrir a los centros de vacunación".
Con todo, expuso que "tenemos ya a más de la mitad de los chilenos que han podido tener las dos dosis y un 70% de la población tiene al menos la primera dosis, es decir, vamos avanzando en forma importante, pero para llegar a la meta de un 80% de la población necesitamos redoblar el esfuerzo".
"Por consiguiente, junto a la buena voluntad que le pedimos a los empleadores del país, también pedirles que entiendan que va en directa protección de sus trabajadores el que den las facilidades para inmunizarse", dijo, y añadió que "también estamos buscando un acuerdo en estos minutos con las mutuales del país para que también ellas colaboren a vacunar a sus trabajadores en los lugares del trabajo".