EMOLTV

Melero defiende fórmula del Ejecutivo en debate por salario mínimo: "Espero que el Parlamento comprenda este esfuerzo"

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continuará este miércoles con la discusión del proyecto, luego de que el Gobierno presentara ayer una nueva propuesta.

26 de Mayo de 2021 | 10:24 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Ejecutivo presentó ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados una nueva fórmula en medio de la discusión por el reajuste al salario mínimo. Si bien mantuvo la propuesta de subir el sueldo mínimo bruto a $337 mil al mes, planteó aumentar subsidios a los trabajadores, principalmente fortalecer el Ingreso Mínimo Garantizado (IGM).

Una propuesta que no convenció a los diputados de oposición, e incluso desde el oficialismo plantearon algunos reparos. Tampoco fue bien recibida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde buscan subir el salario mínimo desde los actuales $326.500 a $500 mil

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, catalogó la idea del Gobierno como "vergonzosa", asegurando que "no es posible que seamos una vez más los chilenos y chilenas, por la vía del subsidio del Estado con el Ingreso Mínimo Garantizado, los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno".

Ante esto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, defendió esta mañana en el canal 24 Horas lo planteado por el Ejecutivo. Señaló, en primer lugar, que "esta es una discusión del salario mínimo en tiempos normales. No se puede discutir igual a como lo hicimos en 2019 o como lo hicimos años anteriores. Es una discusión en tiempos de pandemia".

Dicho eso, explicó que lo que se propone es "aumentar el salario mínimo en un 3,2%, es decir, se mantiene el poder adquisitivo, se reajusta de acuerdo a la inflación, subiendo de $326.500 a $337 mil". Eso, junto con subir el Ingreso Mínimo Garantizado -subsidio para los trabajadores que comenzó a operar en 2020, tras el estallido social- "de $40 mil a $50 mil".

"Estamos también aumentando el monto de las asignaciones familiares, de manera tal de que también les llegue más plata (a los trabajadores) por cada carga que tengan y todo esto haga una cifra que va a estar por sobre los $337 mil. Si usted suma el subsidio del ingreso mínimo, más el mejoramiento de las asignaciones familiares, obviamente vamos impulsando el ingreso hacia arriba", añadió Melero.

Por ello, el secretario de Estado señaló que "espero que el Parlamento comprenda el esfuerzo que se está haciendo en el sentido de no cargarle la mata a la pequeña, mediana y micro empresa y permitir que funcione este subsidio del Estado para subir el salario mínimo".

"Subamos el ingreso mínimo, pero hagámoslo más con el subsidio del Estado que cargando mucho la mata a la planilla de los pequeños y medianos empresarios que nos han pedido, al Parlamento y al Gobierno, que seamos lo más prudentes posible para que ellos puedan seguir contratando gente", concluyó.

Para las 11.00 horas de este miércoles está citada la comisión de Trabajo de la Cámara para continuar con la discusión del proyecto de salario mínimo, desde donde votarían lo propuesto por el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?