EMOLTV

Comisión de Trabajo de la Cámara rechaza idea de legislar proyecto del Gobierno que reajusta el salario mínimo

La iniciativa no consiguió el respaldo requerido al obtener cinco votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, una de ellas, del diputado Andrés Molina (Evópoli).

26 de Mayo de 2021 | 12:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En votación dividida, la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados sorprendió esta mañana y rechazó la idea de legislar el proyecto de reajuste al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo.

La iniciativa apunta a concretar un reajuste de 3,2% y así aumentar el sueldo mínimo bruto del país de los actuales $326.500 a $337 mil, junto con subir el monto y cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Sin embargo, la idea no obtuvo respaldo en la comisión, siendo rechazada por cinco votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Una de las abstenciones fue de parte del diputado oficialista Andrés Molina (Evópoli), y en general los miembros de la instancia calificaron de insuficiente la propuesta del Gobierno.

Junto con ello, principalmente desde la oposición, manifestaron que el Ejecutivo desperdició una oportunidad para mejorar el proyecto, considerando que la comisión le otorgó una semana para presentar mejoras. Ayer, el Ejecutivo presentó indicaciones, en las que mantuvo la idea de subir el salario mínimo a $337 mil, pero planteó mejorar algunos subsidios a los trabajadores, como el IMG, lo que no convenció a los parlamentarios.

Ahora el proyecto pasará a ser revisado por la comisión de Hacienda. La instancia está citada a las 15.00 horas de este miércoles para votar en general la iniciativa.

Según Molina, con su abstención buscaba dar una "señal clara" de que para Evópoli el Gobierno pudo haber hecho "un esfuerzo mayor". Mientras que el diputado Francisco Eguiguren si bien votó a favor, señaló que le hubiese gustado que el Ejecutivo acogiera propuestas como revisar el reajuste en el segundo semestre de este año. "Los trabajadores necesitan la tranquilidad de saber que en octubre puedan tener una mejor posibilidad de subir su salario mínimo".

Desde la oposición, el diputado Amaro Labra (PC), sostuvo que, según los expertos, puede haber un esfuerzo mayor en cuanto a subir el salario mínimo y "creo que debiéramos hacerlo". Por eso, como una señal de "exigir que eso se haga, voto en contra. Creo que se deben hacerse esfuerzos mucho mayores y no perder el tiempo en estas propuestas".

En tanto, el presidente de la comisión, Tucapel Jiménez (PPD), señaló que la votación se dio de una forma "distinta a como habíamos pensado", añadiendo que "desde un comienzo pedimos subir el salario mínimo y no logro entender la resistencia a subirlo".

"Uno de los argumentos es que esto crea más desempleo, pero estudios demuestran que no es así. Lo otro es que las pymes no pueden pagarlo, pero enfoquemos todas las ayudas a las pymes, dar las facilidades para que paguen y que después, de de aquí a dos años, puedan pagar un salario acorde a la línea de la pobreza, les damos un plazo", acotó.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), planteó que "el Gobierno ha perdido una tremenda oportunidad", y aseguró que lo que se pide no son "cosas tan complejas". A su vez, la diputada Gael Yeomans (CS), expuso que "nadie hubiera esperado que se dieran las cosas de la manera que se están dando en esta votación".

"Hay posiciones tanto de parlamentarios de Gobierno y de oposición que hemos planteado distintas críticas que nos dejan en la misma postura de rechazar, porque hemos planteado una posición que hasta ahora no ha sido respondida (...). Insto a que intentemos hacer todos los esfuerzos durante lo que resta del trámite legislativo para llegar a un puesto mejor, insto al Gobierno a que haga un diseño que no sea de corto plazo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?