Los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, Segpres y trabajo junto a sus subsecretarios acudieron a la discusión.
Aton
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste al salario mínimo, sin embargo,
rechazó el monto propuesto por el Gobierno. Con esto, el texto pasa al Senado pero sin el guarismo, que ya había sido rechazado también por las comisiones de Trabajo y Hacienda. Lo planteado por el Ejecutivo era
3,2%, es decir un aumento de $10.500, es decir llegar a los $337 mil. La aprobación en general alcanzó 71 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, mientras que el monto fue rechazado con 51 votos, 84 en contra y dos abstenciones.
En tanto, el subsidio conocido como
Ingreso Mínimo Garantizado en los términos que quedó planteado por la comisión de Hacienda fue rechazado por 53 votos en contra, 68 a favor y 14 abstenciones y la propuesta original del Gobierno no logró avanzar al tener 62 votos a favor, 61 en contra y diez abstenciones.
La comisión de Hacienda de la Cámara había acordado en este punto subir de
$40 mil a $50 mil el monto máximo del IMG, además de establecer un mínimo de $5 mil y aumentar el tope de ingresos para que más trabajadores puedan acceder al beneficio.
El
ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo "destacar" la aprobación de la idea de legislar, esperando un acuerdo en el Senado.
"El Gobierno quiere resaltar el valor del diálogo que hemos tenido con la oposición que permitió esta aprobación en general, a diferencia del año pasado que fue rechazo y el Gobierno tuvo que insistir. Hay día hay más capacidad de conversación, hay más entendimiento y ese es el camino que vemos a seguir n el Senado a objeto de poder lograr un acuerdo", sostuvo.
Mientras que su par de
Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que es "una buena noticia que si bien no se aprobó el guarismo, se aprobó la idea de legislar y pasamos al Senado".
"Estamos viendo que de alguna forma estamos viendo que empezamos a tener algo más de acuerdo y creo que eso es positivo. Dicho eso, el camino que estamos siguiendo es uno que creemos que estamos ocupando un instrumento adicional al salario mínimo que es el IMG, lo que hemos hecho es aumentarlo (...) lo importante al final del día es que los trabajadores tengan mayores ingresos", planteó.