Por medio de una carta enviada el Presidente Sebastián Piñera, el gremio recalcó que "debemos aprender a convivir con el virus y todo lo que ello implica", agregando que el 91,1% de los emprendedores han sido afectados por la pandemia".
La
Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entregó este martes una carta al Presidente, Sebastián Piñera, en la que solicitó instaurar una mesa de trabajo con miras al diseño de medidas para la "reapertura de las economías presenciales y la reactivación de nuestra economía".
A juicio del gremio, la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de covid-19 ha sido abordada "solo desde el punto de vista sanitaria, por cierto, muy importante", sin embargo, expuso que "a más de un año de esta crisis, el problema no está solo en una dimensión, sino que impacto directamente en términos sociales, económicos, educacionales y de salud".
"Creemos que lo sanitario puede conversar con los otros ámbitos y confluir en políticas con una mirada 360° de la crisis", añadió la misiva firmada por el presidente de la Asech, Marcos Rivas.
Tras ello, dio cuenta del duro golpe que han sufrido las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de la pandemia, calificando las consecuencias como "catastróficas".
"91,1% de los emprendedores han sido afectados por la pandemia, 61,5% de manera grave o catastrófica y el 43,4% de los emprendedores declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales", aseguró la Asech.
Por eso, la asociación enfatizó en que "debemos sentarnos a trabajar medidas que nos permitan avanzar en la apertura de nuestros emprendimientos y negocios de manera sana y segura para seguir otorgando empleos de buena calidad a más del 50% de la población laboral chilena.
Nuestra premisa es que debemos aprender a convivir con el virus y todo lo que ello implica".
Para el gremio, la mesa de trabajo que solicitan debiese involucrar a entidades "de la sociedad civil y del emprendimiento mipyme nacional, como la Asech. Solo teniendo reglas de reapertura claras y por todos conocidas podemos avanzar y trabajar de manera más planificada y con los mayores resguardos necesarios para poder retomar el crecimiento económico que es tan necesario en nuestro país".
"La reactivación económica debiera ser el resultado de un trabajo público-privado que nos permita participar y entregar nuestra mirada que representa a más de 48.000 socios/as a lo largo de todo Chile, a quienes están hoy en día tomando las decisiones sanitarias y de movilidad en nuestro país", agregó.
Por último, la Asech anticipó que dentro de las próximas 48 horas presentará "una propuesta robusta con aquella mirada 360° tan necesaria para garantizar no solo parámetros sanitarios, que son desde donde debemos partir, sino que además aquellos que inciden hoy en la problemática social y económica que tienen sumido al país en gran depresión".