La última versión del tradicional Informe de Competitividad Global del IMD (International Institute for Management Development) de Suiza, elaborado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, reveló que nuestro país se hundió hasta su peor puesto este año, bajando seis puestos respecto de lo registrado el 2020, y quedando muy lejos de su mejor posición histórica, cuando el año 2005 alcanzó el puesto 16.
De acuerdo a los datos,
Chile se situó en el puesto número 44 del ranking, y pese a que el año pasado logró repuntar, avanzando desde el lugar 42 al 38, durante la última década el desempeño nacional ha sido a la baja, considerando que en el 2011 alcanzó el lugar 25. Así, el documento reveló que la caída nacional está directamente relacionada con la baja en tres de los cuatro pilares de clasificación: el
Desempeño Económico y Precios, la Eficiencia del Gobierno, y, por último, Eficiencia y Negocios.
Desempeño Económico
Respecto al desglose el primer punto, el desplome se vio afectado específicamente por las secciones de empleo, anotando una variación negativa desde el 2020, de 48 a 61 (-13), en tanto que en relación al mismo periodo, los niveles de precios también incidieron, al pasar de un 17 a 23 (-6).
En ese sentido, Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del centro de estudios financieros del ESE Business School de la U. Andes, indicó a Emol que este aspecto apunta a que "la economía chilena dejó de crecer en el fondo, y dejó de crecer prácticamente en 2014. O sea, ya llevamos ocho años de crecimiento muy reducido y eso por supuesto que afecta el empleo y los salarios. En ese sentido se pierde competitividad por esa razón, por la falta de crecimiento económico".
Por su parte, Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), mencionó que "es un hecho objetivo, la productividad ha decrecido y por consiguiente el crecimiento económico ha desacelerado. No es que la productividad empeoró, es que creció más lentamente, y por consiguiente el crecimiento económico desde el 2005 ha sido mucho más bajo de lo que fue entre el 90 y el 2005".
"Es un hecho objetivo, la productividad ha decrecido y por consiguiente el crecimiento económico ha desacelerado. No es que la productividad empeoró, es que creció más lentamente, y por consiguiente el crecimiento económico desde el 2005 ha sido mucho más bajo de lo que fue entre el 90 y el 2005"
Joseph Ramos, ex decano U. de Chile
Desde su perspectiva, existen diversas teorías que pueden explicar esta situación, entre las que resaltó que "hubo dos crisis importantes, la crisis financiera internacional del 2008-2009 y por supuesto la pandemia, esos son dos episodios no buscados que obviamente frenan algo lo de Chile. En segundo lugar,
las empresas han sido menos vigorosas en mejorar la eficiencia del periodo anterior, es un hecho, entonces alguna gente dice que es así porque el Gobierno le ha puesto muchas regulaciones o se han hecho cada vez más complicadas, entonces que el Gobierno es el responsable de disminuir la productividad de las empresas".
Y añadió que "otra tesis es que las grandes empresas no tienen mucha competencia, son tres o cuatro importantes en cada rubro y como no hay competencia, no tienen la presión por así decirlo para mejorar productividad entonces ahí la culpa no es de las políticas del gobierno, sino en la poca competencia que hay entre las empresas y que hace que no busquen mejorar tanto".
Con todo, Cristián Echeverría, director del centro de estudios de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, dijo que el "el país sigue teniendo, históricamente, una vulnerabilidad existencial que es una concentración muy alta de las exportaciones sobre un producto, en relación al cobre, entonces esa es una vulnerabilidad intrínseca que afecta a toda la economía completa, que afecta la estabilidad de las cuentas fiscales, afecta nuestra moneda".
Eficiencia de Gobierno
Sobre el segundo pilar, la Eficiencia de Gobierno, las principales bajas se centraron en el marco institucional, que pasó del 26 al 19 (-7); mientras que para las finanzas públicas la caída fue de un 10 a 15 (-5).
Fue así que en relación a las finanzas públicas, Ramos hizo un alcance al plantear que "en la pandemia el Gobierno ha gastado como loco, pero todos los Gobiernos del mundo han gastado como locos, entonces obviamente que si uno mira las finanzas públicas no van a andar bien como antes", y junto con eso, dijo que "Chile celebra por ser uno de los países que más impulso fiscal ha dado durante la pandemia, pero normalmente los déficits son mal vistos, entonces el índice de competitividad es un negativo".
"Las reformas que son necesarias son reformas a la calidad de la educación, porque lo que hicimos fue financiamiento en la educación, no calidad; reformas las políticas de capacitación, reformas que permitan aumentar la competencia en la economía, reformas del Estado de tal manera de disminuir todo el tema burocrático. Entonces, todo ese estancamiento que tenemos se empieza a traducir en que el resto de los países avanzan, y Chile en términos de eficiencia se queda estancado, por lo tanto retrocede en términos relativos"
Cecilia Cifuentes, académica de la U. Andes
No obstante, Cifuentes apuntó que "hemos aumentado fuertemente el gasto del Gobierno, o sea, el Gobierno está restando recursos de la actividad privada cada vez más, pero el uso de esos recursos, el destino de esos recursos probablemente no cumple los mejores criterios de asignación eficiente de recursos. Entonces ahí también se produce un deterioro en la competitividad de la economía por problemas de
deterioro en la asignación de recursos al final".
En lo que refiere a institucionalidad, Echeverría indicó que "tenemos un escenario sociopolítico e institucional que se empezó a desarrollar dese el estallido social y que venía desde antes en realidad, más un menor crecimiento lánguido y sostenido y con caídas en la productividad, un deterioro en las condiciones del mercado del trabajo gradual, con niveles de educación efectivo de la población rezagándose en el tiempo. Baja investigación y desarrollo en el sector privado especialmente, el sector público hace un esfuerzo grande, pero estamos muy lejos de las grandes economías".
Eficiencia y Negocios
Dichos que a su vez se relacionan con el último pilar que se vio perjudicado, según el ranking, y que dice relación con Eficiencia y Negocios. En esta materia en particular, hubo bajas en el mercado laboral, que descendió del 29 al 46 (-17), a su vez que finanzas retrocedió del 26 al 32 (-6).
En base al análisis de Cifuentes, lo que ocurre aquí es que, más que un deterioro, "lo que debe haber es que el resto de los países probablemente avanzan y nosotros no, la verdad es que hace mucho tiempo que se hacen muy pocas reformas con foco en productividad y eficiencia, y lo que se ha hecho en los últimos años es un foco de reformas con foco social, que es válido pero no contribuye mucho a la competitividad".
"La caída de la productividad nos pesa en todo orden de cosas, porque la productividad no solo tiene que ver con la producción de bienes y servicios, tiene que ver también con la calidad de la productividad del sector público en la elaboración de políticas públicas, con la calidad de las regulaciones ambientales, de todas las legislaciones regulatorias, del ambiente de negocios"
Cristián Echeverría, docente U. del Desarrollo
"Las reformas que son necesarias son reformas a la calidad de la educación, porque lo que hicimos fue financiamiento en la educación, no calidad; reformas a las políticas de capacitación, reformas que permitan aumentar la competencia en la economía, reformas del Estado de tal manera de disminuir todo el tema burocrático. Entonces, todo ese estancamiento que tenemos se empieza a traducir en que el resto de los países avanzan, y
Chile en términos de eficiencia se queda estancado, por lo tanto retrocede en términos relativos", aclaró.
Junto con lo anterior, el docente del U. del Desarrollo aseguró que "la caída de la productividad nos pesa en todo orden de cosas, porque la productividad no solo tiene que ver con la producción de bienes y servicios, tiene que ver también con la calidad de la productividad del sector público en la elaboración de políticas públicas, con la calidad de las regulaciones ambientales, de todas las legislaciones regulatorias, del ambiente de negocios".
Y agregó "estamos retrocediendo en esos aspectos, en vez de avanzar, porque si bien las leyes significan un avance, el cómo se implementan, en lo lento y lo engorroso, son capas de trámites que hace más difícil y se mezcla en este desempeño".
Nueva Constitución
A propósito del proceso por el cual atraviesa Chile, los economistas entregaron sus proyecciones respecto al nivel de competitividad para el país en durante este y el próximo año. En ese sentido, Ramos expuso que "a corto plazo afecta negativamente por la incertidumbre que se genera, pero a largo plazo eso depende de si es algo que facilita o contribuye a una mayor productividad".
"Probablemente se va a privilegiar cosas sociales y se va a descuidar cosas más vinculados a productividad, y por consiguiente, al menos si a uno le interesa la productividad, va a salir peor. Esa es una lectura que yo hago por la discusión que se está dando, por las declaraciones que se hacen, puesto que no veo mucha preocupación para mejorar cosas que podrían incidir en la productividad".
En esa línea, Echeverría anticipa que un proceso de cambio "siempre está lleno de riesgos e incertidumbre, y especialmente la incertidumbre social, político e institucional es la más adversa para los empresarios, tanto nacionales como extranjeras operando en Chile, porque están en riesgo las reglas del juego y la inversión que mueve a los países es la inversión de largo plazo".
No obstante, Cifuentes advirtió que "una buena Constitución obviamente puede hacer una contribución positiva, y una mala, una contribución tremendamente negativa en este índice".
Y resaltó que, en ese sentido, "es un poco preocupante el discurso que se escucha de parte de muchos de los constituyentes, porque todo lo que son materia que tiene que ver con hacer la economía más productiva, más eficiente, con reglas del juego claras, con incentivos a la producción, no son temas que despierten ningún interés en la mayoría de los constituyentes, y todo el interés está centrado en asegurar derechos".