Después de una semana de diálogos y aplazamientos de fechas y horarios, la comisión mixta encargada de zanjar el debate en torno al reajuste del salario mínimo comenzó a sesionar este viernes, instancia en la que el Ejecutivo dio a conocer una propuesta mejorada y que tiene por objetivo resolver las divergencias que surgieron entre ambas cámaras del Congreso en torno al proyecto.
Así, el
ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que el texto mantiene la intención de que a partir del primero de mayo se implemente una variación de 3,2%, es decir, un aumento de $10.500 del salario mínimo para llegar a los
$337 mil, y junto con ello se reajustaría el subsidio único familiar y las cargas familiares en guarismos similares.
Adicionalmente, respecto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la propuesta contempla elevar el monto de $40 mil a $50 mil, pero además, el jefe de la billetera fiscal explicó que, dado que el IMG va descendiendo a medida que el sueldo sube, la idea es establecer un piso de $5 mil.
En relación a la cobertura, se buscará ampliar el acceso para que personas que reciban una remuneración de $421.500 también puedan acceder al subsidio (el requisito actual establece como tope los $393.000), "por lo tanto, en IMG hay mayor monto, hay mayor piso y mayor cobertura", resaltó el secretario de Estado.
A su vez, con el mismo fin de extender el beneficio, el titular de Hacienda declaró "con este proyecto estamos permitiendo que la postulación la puedan hacer los empleadores, de forma tal que esto también permita que vayamos más rápido aumentando la cobertura".
Una novedad de la propuesta mejorada radica en que el Gobierno busca fijar un nuevo reajuste del salario mínimo el primero de enero del próximo año, a modo de análisis. Según indicó Cerda, esto a fin de que "de los $337 mil que estaría en ese momento, poder subirlo a dos valores posibles, uno de esos valores sería $345.000 o, alternativamente, a $350.000, y eso va a depender básicamente de cómo está el estado de la economía".
Y agregó "es decir, si la economía empieza a crecer como esperamos que lo haga el resto del año, seguramente nos vamos a ir a los $350.000 (…) lo único que pedimos es que en el Imacec desestacionalizado entre mayo y noviembre se acumule más de un 3%. Ese es un escenario en el que la economía debería estar creciendo en general en 2021 cerca de un 7,5%", y el mismo guarismo corre para un reajuste proporcional de cargas familiares y el subsidio único familiar.
Sumado a esto, se propone la creación de una mesa, conformada por representantes del Gobierno, del Congreso, el sector empresarial, trabajadores y académicos para elaborar informes que caractericen adecuadamente todo lo relativo al salario mínimo, además de establecer procedimientos y recomendaciones para avanzar en futuros reajustes.
En ese sentido, la próximo discusión debería ocurrir a partir de mayo 2022, puesto que, de acuerdo a la exposición del ministro Cerda, "estamos estableciendo un artículo que el Presidente de la República tiene hasta el último día de abril de 2022 para ingresar el nuevo proyecto de ley".
Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, resaltó que "el nuevo artículo 9 que permite, como se ha dicho ya, poner ahora el esfuerzo también en los empleadores para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado. Ponemos expectativas en que ello ayude. Como información relevante para la Comisión, en mayo, este IMG en cuanto a los beneficiarios volvió a subir, llegó a 313.437 personas. Y si miramos la serie de 12 meses, en enero del año pasado estábamos en 329.377 y ahora estamos en 313 mil".
Y añadió que "hubo una caída durante todo el año, producto de la pandemia en el uso de estos subsidios. Pero ya en los meses de abril y sobre todo mayo van demostrando un mayor uso de este subsidio en un 61,3% lo ocupan más mujeres que hombres, y por tramos de edad, entre los empleados que tienen entre 30 y 44 años representan el 34%, sobrepasando por primera vez a quienes usaban en el tramo entre 45 y 59 años".
También aseguró que el Ejecutivo siempre ha planteado que "el salario mínimo tiene que complementarse con el subsidio del Estado y además de este subsidio está también el que es factible acceder, que es el nuevo subsidio que se ha creado, que va dirigido a todos los trabajadores que tengan hasta tres salarios mínimos, de $50 o $70 mil, de manera tal que hay que adicionar, creo yo, la política de ayuda y de subsidio, especialmente a las pymes estos dos tipos de situaciones".
Finalmente, Melero se refirió a la redacción final del artículo 10, y dijo que "la mesa que sea concordado fue también producto de una solicitud de parlamentarios de oposición, me la transmitieron a mí y a los ministros que estamos aquí presentes y recoge lo que tantas veces se ha planteado. Fue planteado por las pymes, por las centrales sindicales y también por autoridades de anteriores gobiernos, en el sentido de vivir buscando una mirada de mediano plazo, una suerte de política, de cómo seguimos enfrentando el tema del salario mínimo a futuro".