El ministro del Hacienda, Rodrigo Cerda, y sus pares de Economía y Trabajo, Lucas Palacios y Patricio Melero, se refirieron esta mañana al dato de desempleo en el país dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informando que la tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 10%, completando más de un año en dos dígitos.
La cifra se encuentra 1,2 puntos porcentuales (pp.) por debajo a la tasa registrada en el mismo periodo del año pasado (11,2%), y 0,2% pp. inferior a la del trimestre anterior (10,2%). Además, el dato entregado por el INE estuvo bajo las expectativas del mercado. Según Bloomberg, se esperaba que la tasa de desempleó se situara en 10,5%.
En todo caso, según expuso la directora nacional del INE
, Sandra Quijada, uno de los factores que habría impulsado hacia abajo la tasa de desempleo -pese a un periodo marcado por las mayores restricciones sanitarias-, tendría que ver con la disminución en la fuerza de trabajo. Es decir, personas que no están disponibles para trabajar ni tampoco están buscando empleo.
"Al ser la fuerza de trabajo menor y tener menos ocupados, hace que la tasa tenga una composición distinta y sea menor a la del trimestre móvil anterior", dijo.
Según el ministro Cerda, "lamentablemente el desempleo este mes no fue como hubiéramos querido, pero tampoco fue algo tan inesperado", añadiendo que "en la medida que la pandemia se mantenga es difícil para distintas empresas y personas crear empleos mientras no se vea una reactivación importante todavía".
Así, comentó que espera que llegada la primavera, y una vez la pandemia vaya en retirada, "empecemos a tener mucha creación de empleo, y esa creación de empleo creemos que es la mejor política social".
Por su parte, Palacios valoró en Twitter el hecho de que la tasa de desempleo haya alcanzado su menor nivel desde abril de 2020. "Eso se debió a una disminución de personas desempleadas proporcional a la caída en la fuerza de trabajo, dado un aumento de la inactividad por restricciones de movilidad".
"Aun así, hoy estamos mejor que hace un año en empleo, con un aumento (en doce meses) en ocupación de 7,9% (más de 590 mil personas), liderado por construcción, comercio e industria manufacturera", añadió.
Igualmente, Palacios apuntó que "el ritmo de recuperación del empleo se ha detenido en los últimos meses por la situación sanitaria", agregando que "el desafío es que el crecimiento económico que se avizora para los próximos meses se traduzca en puestos de trabajo".
Con todo, Melero destacó que la disminución del desempleo "es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad. Los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público y privado están arrojando resultados positivos y demuestran que es el camino correcto por donde persistir".
"Las cifras del INE dan señales positivas de avance en tiempos de amenaza latente del covid-19, sin embargo, no debemos bajar los brazos y tenemos que continuar enfocados en buscar medidas que permitan acelerar la recuperación del mercado laboral a su estado prepandemia", recalcó.
Aunque insistió que los datos del organismo estadístico dejan ver "el efecto paulatino pero efectivo de los programas de subsidios al empleo, que son reflejo del esfuerzo de miles de empresas, principalmente pymes y micropymes, que están ocupando estas herramientas para mantener sus operaciones y continuar creciendo aún en tiempos tan desafiantes".
"Actualmente, del total de más de 760 mil postulaciones a los subsidios, el 82% corresponde a la línea contrata, lo que es una muestra más de que los avances van en buena dirección", acotó.