El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, citó una sesión especial para el próximo martes 6 de julio, para analizar la inversión extranjera en sectores estratégicos chilenos, luego de la preocupación que levantó en diversos parlamentarios, la compra de CGE -la mayor del país- por parte de empresa estatal china.
La cita, que se desarrollará entre las 17:30 y 19 hrs., fue solicitada por 52 disputadas y diputados de todos los sectores y tendrá como objetivo "analizar la situación de la inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía nacional, en especial, la compra de CGE por parte de la empresa china State Grid y sus impactos en la concentración del sector eléctrico en sus distintos segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica".
"Lo que corresponde en este caso, y lo hemos estado impulsando desde la Cámara de Diputados, dentro de la comisión de Economía, es que nuestro país tenga regulada esta situación, cuando quienes hacen las inversiones son empresas estatales de otros países".
Jaime Naranjo
El presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), indicó a Emol que "a mí me parece que la inversión extranjera en empresas estratégicas debe ser regulado, como ocurre en todos los países del mundo, porque no es lo mismo que una empresa privada se haga cargo de una empresa estratégica a que lo haga una empresa estatal de un determinado país, ya que eso significa perder soberanía".
Con todo, el parlamentario considera que "nuestro país no está abordando seriamente esta situación, ya que estamos en presencia de una ofensiva muy agresiva por parte de empresas estatales chinas y de otros países que ponen en riesgo la seguridad nacional y particularmente sectores estratégicos de nuestro país".
"Es importante esta sesión para sacar una conclusión, para legislar rápido en una institucionalidad de Estado para ocuparse, para que Estados totalitarios no inviertan en temas tan sensibles como la luz eléctrica, como el agua potable u otros servicios para la vida diaria de los chilenos".
Miguel Mellado
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), también miembro de la instancia legislativa, indicó que "desde hace un tiempo estamos muy preocupados en la comisión de Economía de forma trasversal sobre la inversión que está haciendo el Estado chino, con sus distintas empresas, y que son manejadas por el Partido Comunista chino, en la industria eléctrica del país". Enfatizó que los inversionistas chinos "tienen casi ya el 55% de los clientes de Chile, y nos parece muy preocupante".
"Nos parece muy bien que la Cámara de Diputados de manera transversal vaya a tener una sesión especial para tratar este tema, y tener una salida, donde haya una institucionalidad de Estado que se ocupe, geopolíticamente, de las inversiones de estados totalitarios como el estado chino", dijo.
Cabe consignar que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la operación de compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) por parte de la gigante estatal china State Grid International Development Limited (Sgidl).
"La operación no es apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM)", señaló la fiscalía.