EMOLTV

Recuperación más allá del consumo: Los sectores rezagados que podrían impactar en reequilibrar el crecimiento

Si bien los datos de la actividad repuntaron en mayo, la situación aún es desbalanceada, puesto que existen rubros que no han logrado recuperarse para asegurar la sostenibilidad de la reactivación a largo plazo.

02 de Julio de 2021 | 15:23 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Los significativos datos del Índice Mensual de Actividad Mensual (Imacec) de 18,1% de mayo, que dio a conocer este jueves el Banco Central, sorprendió por su magnitud y provocó que que las proyecciones de crecimiento del mercado se acercaran a lo anticipado por el ente rector.

Conforme a su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, la entidad estimó que el rango de reactivación para este año estaría en torno al 8,5% y 9,5%. En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera dijo ayer que este año la economía crecerá alrededor de un 9%, y si bien estas estimaciones han ganado terreno entre los economistas, aún existe cierta preocupación por aquellos sectores que no han logrado repuntar.

Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Resaerch, recalcó que las últimas cifras ratifican que "el consumo juega un papel central, como ya lo anticipaba el dato del INE de ventas minoristas", y agregó que "ante la confluencia de factores como el tercer retiro de las AFP, el Cyberday y mayores cifras de movilidad, la variación mensual del Imacec volvió a situarse en terreno positivo. Si bien estos factores se debilitan de cara a junio, para el tercer trimestre el consumo se vería impulsado por las transferencias fiscales y se mantendría como un factor que apuntala el proceso de recuperación".

No obstante, Díaz advirtió que "el detalle por sectores ofrece movimientos divergentes, reflejando la centralidad del consumo. Con un crecimiento mensual de la serie desestacionalizada de 13,4%, el comercio contribuyó con cerca de la mitad de la expansión total y ampliamente por sobre lo registrado en otros sectores. Tanto los servicios como la industria se mantuvieron rezagados con crecimientos mensuales de 0,8% y 0,9%, respectivamente, lo que constituye una recuperación muy parcial frente a los retrocesos de los dos meses previos".

A su vez, un informe de Santander apuntó que detrás de este importante resultado de la actividad mensual "está el sustantivo impulso al consumo derivado de las medidas de ayuda estatal y las inyecciones de liquidez de los retiros de fondos de pensiones. El resto de los sectores no mineros, si bien tuvo un repunte, este fue moderado, por lo que todavía no recobran lo perdido por la pandemia", además, expresó que "la minería, por su parte, retrocedió a niveles coherentes con su tendencia de los últimos meses".

Ante este escenario, Guillermo Le Fort, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, explicó que el resultado del Imacec de mayo dice relación con que "los sectores más favorecidos son el comercio y otros sectores que están directamente ligados al consumo, como las industrias por ejemplo, es un arrastre que se viene dando por esta explosión de la demanda originada por el desahorro privado, por los retiros de los fondos de pensiones y el desahorro público por los apoyos importantes que se le han dado a las familias y pymes".

En contraparte, advirtió que aquellos rubros que no responden tanto "son fundamentalmente aquellos que están enfrentado mayores restricciones asociadas a la pandemia que le pueden impedir un poco funcionar, todo lo relativo a turismo, entretenimiento, viajes, ese tipo de servicios, y también en alguna medida, los servicios personales asociados a salud y educación, que están más restringidos".

Junto con lo anterior, Hermann González, economista de Clapes UC, indicó que aunque el sector servicios creció un 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud, de acuerdo al comunicado emitido por el Banco Central.

"Los servicios todavía están rezagados en esta recuperación y les falta camino por recorrer en el tema de espectáculo, turismo, entretención, esos sectores todavía están muy golpeados, y obviamente van a poder aportar más cuando mejoren las condiciones sanitarias y la economía se reabra". A su vez, mencionó que si bien la construcción podría tener un aporte en mayo, esta continúa afectada por las restricciones sanitarias.

"A pesar del buen ambiente en precios del cobre que estamos viendo el sector minero, no está contribuyendo positivamente al crecimiento y eso seguramente tiene que ver con problemas de producción, de capacidad, de inversiones que no han pasado y que no le están permitiendo reaccionar y aprovechar con mayor fuerza estos precios del cobre tan positivos"

Hermann González, economista de Clapes UC
Tras ello, González analizó lo que ocurre actualmente con la minería, considerando que fue el único sector que no contribuyó a la variación mensual del Imacec de mayo, restando un 3,6% al índice respecto del mes anterior, y aseguró que "a pesar del buen ambiente en precios del cobre que estamos viendo el sector minero, no está contribuyendo positivamente al crecimiento y eso seguramente tiene que ver con problemas de producción, de capacidad, de inversiones que no han pasado y que no le están permitiendo reaccionar y aprovechar con mayor fuerza estos precios del cobre tan positivos".

Respecto de este ámbito, Le Fort sostuvo que el problema en la minería radica en que "no se están aprovechando bien las circunstancias favorables del cobre, con volúmenes de inversión mayores que hagan crecer más rápidamente al sector".

Y resaltó que el rubro "viene con una situación de crecimiento reducido desde hace bastante tiempo y aún hay una coyuntura especialmente favorable para que la minería retome con esto de los precios elevados del cobre y otros productos. Ahí yo creo que la situación de incertidumbre puede estar afectando, porque a estos precios la inversión minera debería incrementarse muy fuertemente".

Perspectivas de crecimiento a largo plazo

Dado que el sector comercio fue el gran impulsor del Imacec de mayo, favorecido por el consumo que se generó gracias a las medidas de apoyo otorgadas por el Estado y los retiros, los economistas advierten que no se trata de una tendencia sostenible en el tiempo, y que por lo mismo, es relevante que el resto de los sectores adquieran protagonismo en lo que resta del año.

"Los estímulos no pueden continuar, porque se están agotando los recursos y aún si continuaran, eso también dependería de la capacidad de la economía para responder productivamente a esos estímulos, así que ciertamente esto no es un crecimiento sostenido hoy día"

Guillermo Le Fort, economista U. de Chile
Así, el profesor titular de la U. de Chile recalcó que "los estímulos no pueden continuar, porque se están agotando los recursos y aún si continuaran, eso también dependería de la capacidad de la economía para responder productivamente a esos estímulos, así que ciertamente esto no es un crecimiento sostenido hoy día".

Por su parte, Tomás Flores, economista de LyD y actual asesor del candidato presidencial Joaquín Lavín, indicó que "el tema cuarentena es muy relevante para esa mirada de mediano plazo, ahora, sin perjuicio de eso, el impulso del comercio se va a ir diluyendo porque contiene los apoyos del Gobierno, que puede que se mantengan si la situación sanitaria persisten (…) y es poco probable que exista otro retiro adicional".

"Ahora si bien es cierto que le efecto del comercio se empieza a diluir, si la economía abre, el sector servicios vuelve a renacer, que si bien está bien dañado, vuelven a abrir los restaurantes, lo hoteles, el turismo, paulatinamente", añadió.

Con todo, González manifestó que "uno debiera observar que en la medida que estos sectores se recuperen ganen algo más de protagonismo y el comercio no siga creciendo a estas tasas que estamos viendo entonces deberíamos ver una recomposición del crecimiento".

No obstante, sostuvo que efectivamente se desacelera el comercio, pero el resto de los sectores no recuperan su dinamismo, "tendríamos tasas de crecimiento menores, yo creo que hacia fines de año, especialmente hacia el último trimestre, las tasas de crecimiento van a ser bastante menores de las que estamos viendo ahora. La pregunta es cuánto menores van a ser y eso dependerá de cuánto se puedan recuperar estos sectores como la minería, la construcción y los servicios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?