EMOLTV

Dólar cierra con fuerte baja y analistas proyectan los factores que podrían determinar próximas sesiones

La divisa estadounidense cerró con una caída de $8,20 en el mercado cambiario local.

02 de Julio de 2021 | 13:51 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El dólar mantuvo las fuertes bajas que anotó en gran parte de la sesión de este viernes y bajó casi todo lo que se apreció ayer en el merado local.

La divisa estadounidense cerró con una caída de $8,20, terminando en puntas de $733,40 vendedor y $733,10 comprador. En el acumulado semanal, el billete verde varió -$0,5.


Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, dijo que "para los próximos días, debemos estar muy atentos a datos en Chile, como el IPC que será informado el 8 de julio. Si tenemos un dato mayor al esperado, es probable que el Banco Central ponga las miradas en las cifras de inflación y ocupe las herramientas disponibles para mantener el índice controlado".

En ese sentido, el analista dijo que "si llegasen a realizar algún movimiento de tasas, esto podría favorecer al peso chileno, debilitando al dólar. Si a ello sumamos fortaleza en el cobre, podríamos ver al dólar peso hacia las zonas de los $715 -$700".
"Además de esto, tenemos las primarias en Chile. Una cierta incertidumbre podría poner al dólar en Chile como activo refugio, con techos de $750, siempre y cuando, no respete ni la subida del cobre ni los movimientos de tasas del Banco Central de Chile", agregó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, indicó que "los datos de empleo en Estados Unidos han sido los protagonistas en los movimientos del billete verde a nivel mundial, donde una favorable creación de empleo da signos positivos para la economía, mientras que el ingreso promedio por hora no subió lo esperado, lo que quita ciertas presiones inflacionarias que tanto han temido los mercados en los últimos meses".

"La próxima semana conoceremos las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (miércoles), donde se podría generar volatilidad del dólar en el corto plazo. Si la Fed da más señales de retiro anticipado de estímulos, el billete verde debiera fortalecerse", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?