EMOLTV

Desarrollo sustentable y que tributos vayan a zonas donde operan: Gran minería entrega propuestas para nueva Constitución

"Esta es una industria que está comprometida con seguir contribuyendo al desarrollo y prosperidad de nuestro país", señaló el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

05 de Julio de 2021 | 18:22 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas". Así se titula el documento elaborado por el gremio que agrupa a la gran minería del país, cuyo objetivo es aportar al debate constitucional en el país.

Según el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el gremio apunta a participar activamente en el proceso constituyente, con una "actitud abierta, transparente y dialogante, aportando con ideas, entregando información y generando propuestas", por lo que espera que el mencionado documento "sea recibido partiendo de la base de la voluntad de aportar al desarrollo del país y de la búsqueda de intereses comunes.

De acuerdo a lo expuesto por el gremio en un comunicado, "los avances del sector minero han tenido como fin el desarrollo de una minería que, adema´s de competitiva y segura, sea tecnológica, inclusiva y ambientalmente sustentable".

"Es así como la industria ha dado pasos concretos para seguir avanzando en la minería del Siglo XXI: comprometida con Chile, con sus comunidades, con la formación de sus trabajadores y trabajadoras", sumado al "cuidado del medio ambiente y los desafíos que nos impone el cambio climático", agregó.

"Esta es una industria que está comprometida con seguir contribuyendo al desarrollo y prosperidad de nuestro país", subrayó.

Así, dentro de las propuestas del Consejo Minero, se destacan la idea de incluir "el concepto de desarrollo sustentable en la nueva Carta Magna.

"El concepto de desarrollo sostenible, definido por la ONU tiene tres pilares fundamentales: crecimiento económico, desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. Cuando falla alguno de estos tres, la verdad es que el desarrollo en el mediano y largo plazo no es sustentable", afirmó Villarino.

Y añadió que "el justo equilibrio entre estos tres elementos es el que permite que Chile pueda seguir desarrollándose y ser un país próspero para las próximas generaciones, por lo tanto, nos parece relevante que se consagre como principio fundamental y como una de las características de esta nueva Constitución".

Otra de las propuestas del gremio es que parte importante de los tributos pagados por las empresas se destinen a las regiones donde estas operan. “Chile tiene una deuda con las regiones mineras que debe solucionarse. Los recursos que capta el Fisco, provenientes del sector, deberían quedar en las regiones donde se generan", manifestó el líder del Consejo Minero.

También, dentro del informe, se destaca la importancia de que exista al menos un reconocimiento constitucional de los principios y derechos más esenciales en el ámbito económico. En ese sentido, se debiese asegurar a las personas el derecho a desarrollar actividades económicas, ya sea por parte de particulares o del Estado, junto con la libertad para adquirir el dominio de todo tipo de bienes y el derecho de propiedad sobre esos bienes.

A la vez, para el Consejo Minero considera importante que en materia tributaria se consagren los principios de legalidad, equidad y no confiscatoriedad. Ello, además de que se mantenga la facultad exclusiva del Presidente de la República para proyectos de ley relacionados con tributos y exenciones, así como de mayor gasto público.

Asimismo, se pide un "carácter técnico y autónomo del Banco Central", junto con asegurar que de parte del Consejo Minero existen "varios argumentos para que la nueva Constitución sí contenga una densidad relevante de normas sobre minería".

Sobre recursos hídricos, la entidad sostuvo que "creemos que la fórmula jurídica de los derechos de aprovechamiento de aguas sigue constituyendo una solución razonable, contribuyendo a preservar de mejor forma un recurso escaso y otorgando certeza sobre la titularidad de los derechos, sin privar al Estado de ejercer facultades cuando el bien común lo requiera".

El informe, que ya está publicado en el sitio web del Consejo Minero y a disposición de los constituyentes, contiene además información sobre la importancia de la industria minera en Chile y las oportunidades que se abren ante la mayor necesidad de minerales en el contexto de la economía verde.

"Chile tiene todas las condiciones para convertirse en un protagonista de la transición mundial hacia el uso de energías limpias. El cobre está en el corazón de la economía verde y depende de todos nosotros que aprovechemos esta oportunidad única", finalizó Villarino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?