EMOLTV

Dólar opera con una baja en torno a $6 esta mañana ante temores de que variante Delta perjudique la reactivación económica global

Los analistas advirtieron que, debido a la expansión de la cepa, es posible que los programas de apoyo monetario se mantengan, lo que debilitaría al billete verde.

09 de Julio de 2021 | 10:34 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar opera a la baja en el mercado cambiario local, en línea con la depreciación del billete verde a nivel global y el avance del cobre. De continuar con esta tendencia, la moneda podría incluso cortar con su racha de cuatro jornadas consecutivas con incrementos.

A las 10:01 horas, la divisa cotiza con una baja de $6,38, en puntas de $746,74 vendedor y $746,26 comprador.

Al respecto, José Luis Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, apuntó que "es probable que veamos un tono expansivo en los miembros de la Reserva Federal (Fed) mientras el virus Delta siga generando problemas sanitarios. Mientras la variante Delta se siga expandiendo son mayores las probabilidades de que veamos un deterioro en la recuperación económico".

"Ante este escenario es probable que los programas de apoyo monetario se mantengan por un mayor tiempo al previsto y esto debilita al billete verde a nivel global", añadió.

En materia interna, el experto señaló que como el IPC de junio se ubicó por debajo de las expectativas alcanzando un 0,1%, "este dato es clave, ya que muestra un giro en los niveles inflacionarios que veníamos viendo durante los primeros meses del año. Este escenario trae consigo mayores dudas con respecto a lo que hará el Banco Central de Chile con respecto a su política monetaria en la reunión del próximo miércoles".

A su vez, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, dijo que "los funcionarios de la Fed estimaron el mes pasado que 'en general se consideraba que todavía no se había alcanzado' un avance sustancial en la recuperación económica, pero concordaron en que debían estar listos para actuar si la inflación u otros riesgos se materializan, según las minutas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?