EMOLTV

Juan Sutil califica de "gravísimo" que candidatos validen el uso de la violencia "como mecanismo de acción política"

El líder de la Confederación de la Producción y del Comercio se refirió a los últimos atentados que se han registrado en La Araucanía y aseguró que ellos "no dicen relación con las demandas que el pueblo mapuche sostiene".

12 de Julio de 2021 | 15:11 | Por I. Guerra e I. Munita, Emol
imagen

Juan Sutil, presidente de la CPC.

El Mercurio
En el marco de los últimos hechos de violencia han afectado a la zona sur de nuestro país, como el ataque incendiario registrado en la madrugada de este lunes, que involucró a cinco camiones, además del fallecimiento el pasado 9 de julio de un integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) producto de un enfrentamiento con Carabineros tras un atentado a un fundo de Forestal Mininco en Carahue, el líder del gran empresariado, Juan Sutil, analizó la situación de la macrozona sur.

"Lo primero es importante clarificar cuál es la verdad de los hechos. Acá lo que está ocurriendo es una realidad bien diferente a los problemas generales de la región", recalcó a Emol.

Y agregó que "los problemas generales de la región dicen relación con las demandas que tiene el pueblo mapuche sobre hechos que han ido ocurriendo en las últimas décadas o lo que pudo haber ocurrido en la mal llamada 'pacificación de La Araucanía' , y eso no dice relación con las grandes aspiraciones del pueblo mapuche".

Luego, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) aseguró que esta situación ello se refleja luego de "la muerte de Pablo Marchant - miembro de la CAM- y donde queda de manifiesto una acción combativa, que lo reconoce el propio Héctor Llaitul – líder de la CAM- y para mí es gravísimo que se consigne un hecho combativo donde se atenta contra la vida de personas, como el trabajador que está al borde de la muerte, donde están uniformados estos paramilitares o terroristas, donde tienen un control territorial, y eso no dice relación con las demandas que el pueblo mapuche sostiene".

Junto con lo anterior, señaló: "acá la persona que falleció en este enfrentamiento falleció con un fusil en la mano, entonces acá hay situaciones que van mucho, mucho más allá de las legítimas demandas que puedan tener los pueblos originarios".

Asimismo, respecto a los últimos dichos de Llaitul, quien afirmó que Marchant "fue ejecutado", Sutil aseguró que "es grave que el líder de una facción de la CAM declare que el señor Marchant muere en un combate con un fusil en la mano, él lo reconoce y lo legitima. Y además lo legitiman otros personeros del espectro político, que eso es más grave aún y no puede ser aceptado por la sociedad", y ejemplificó "es como legitimar el narcotráfico".

"Hay una acción permanente y concertada de grupos que son más bien anárquicos, que se fueron de alguna manera desviando desde la acción armada a una acción vinculada al delito común, como robo de manera, que es un hecho evidente, narcotráfico, que es un hecho evidente, y acciones armadas combativas que, a juicio de ello, la forman en el caso de lo que declara el propio Héctor Llaitul. La forma que ellos tienen de reivindicar demandas que a mí me parece absolutamente incorrecto"

Juan Sutil, presidente de la CPC
"Hay una acción permanente y concertada de grupos que son más bien anárquicos, que se fueron de alguna manera desviando desde la acción armada a una acción vinculada al delito común, como robo de manera, que es un hecho evidente, narcotráfico, que es un hecho evidente, y acciones armadas combativas que, a juicio de ello, la forman en el caso de lo que declara el propio Héctor Llaitul. La forma que ellos tienen de reivindicar demandas que a mí me parece absolutamente incorrecto", subrayó.

A su vez, expresó "lo que me parece muy inadecuado es que hay una parte de Chile que piensa que la violencia es el camino. Y por hechos que son terroristas, combativos, expresan simpatías por esas causas, como lo pudimos ver en declaraciones de políticos o candidatos, donde están de alguna manera validando el uso de las armas, la violencia, como un mecanismo de acción política".

Bajo ese contexto, sostuvo que "eso es gravísimo, eso es haber perdido el norte desde el punto de vista de los principios básicos de una sociedad".

En mismo término, el representante de la CPC aprovechó de rechazar la declaración de la Convención Constituyente que llamó a liberar a los presos del estallido social y a los presos políticos del conflicto en La Araucanía en 2001.

"Hay hechos que son reales en términos de que todos los presos que están en La Araucanía, como también los presos que están por los actos del 18 de octubre, no tienen ninguna relación con demandas pacíficas o de cambios estructurales del país", comentó el empresario.

En esa línea, indicó a este medio que "lo que está pasando en La Araucanía es que las personas para las que están planteándose esos indultos, son personas que han cometido delitos graves, y están todos tipificados, comprobados y sancionado, entonces en Chile no existen los presos políticos y menos aún uno puede pretender que personas que han cometido delitos graves sean liberadas".

Finalmente, Sutil remarcó: "no me parece que se pretenda validar que hay personas que pretendan derechos a ser indultados. ¿Por qué se va a indultar al asesino de la familia Luchsinger-Mackay? que fue sorprendido prácticamente in fraganti y está juzgado. No es correcto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?