El dólar cotiza al alza esta mañana en el mercado cambiario local, en línea con el billete verde a nivel global que se fortalece, gracias a nuevos datos inflacionarios en Estados Unidos, que superaron las expectativas.
A las 8:52 horas, la divisa sube $3,05, y se ubica en puntas de $746,25 vendedor y $746,15 comprador.
Según José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, "el mercado esperaba un IPC subyacente mensual de 0,4%, (en Estados Unidos) y este se ubicó en un 0,9%, renovando los temores que parecían disiparse con respecto a la inflación. Bajo este escenario, la Reserva Federal vuelve a tener presión, lo que sin duda será clave para su decisión de política monetaria y específicamente con respecto al inicio de la retirada de los estímulos".
En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, ratificó que los nuevos datos en la potencia norteamericana "generan una presión alcista adicional en el dólar, debido a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene más motivos para comenzar un proceso de retiro de estímulos monetarios, lo que disminuiría la extrema liquidez de la moneda norteamericana, generando un mayor impulso en su valor".
"Mucha atención mañana con datos de inflación al productor en Estados Unidos y la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, frente al Congreso de Estados Unidos, ya que podrían ser factores adicionales en la volatilidad del tipo de cambio".