"Estábamos absolutamente entusiasmados", aseguró esta mañana en
EmolTV el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. Aquello, en referencia a lo que esperaban desde el sector el pasado jueves, antes de que el Ministerio de Salud anunciara ese mismo día la apertura de fronteras para personas con pase de movilidad que quieran salir del país, no así para el ingreso de extranjeros, cuyas restricciones se mantienen.
"El anuncio del día jueves consideramos que fue nefasto", recalcó el líder gremial. Lo anterior, no solo porque se mantiene la prohibición de ingreso a turistas extranjeros, sino que también, a juicio de Pirola, a partir de hoy -día en que comenzó a regir el plan Frontera Protegida - "los hoteles de tránsito desaparecen".
"
La hotelería estaba viviendo con al menos un 15% o 20% de ocupación con los hoteles de tránsito. Eso se suspendió, ahora las cuarentenas son en las casas -para personas con pase de movilidad y que puedan acreditar residencia a menos de 5 horas del aeropuerto de Santiago-, son 10 días y si viajas afectas a toda tu familia", sostuvo, agregando que ahora la situación "es peor" para la industria.
Por eso, resaltó que "si vamos a llegar a este nivel se cierre, necesitamos algún apoyo. No podemos seguir manteniendo a la gente con el seguro de cesantía. Hay hoteles a los que no le quedan recursos ni siquiera para pagar imposiciones. Está siendo una muerte muy drástica, lenta. El turismo ya no lo soporta más. Estamos sufriendo desde el estallido social, desde ahí que no hemos podido repuntar".
"No nos gusta llorar, pero ya la situación es extremadamente crítica. Hay 600 mil personas que viven de este rubro, y a eso no se le toma el peso. Somos por desgracias uno de los mayores rubros que aporta a la cesantía de este país, queremos retornar, volver a la normalidad, que nuestra gente pueda volver a trabajar", añadió. "Hay una necesidad urgente de reabrir las fronteras".
Tras ello, expuso que "no veo una pronta apertura para extranjeros. Por desgracia el turismo en Chile se maneja con un 65% de extranjeros, o sea, los ingresos los hacen los extranjeros. Necesitamos que entren con las dos vacunas, con los PCR, aceptamos todas las condiciones, pero que se puedan abrir las fronteras".
"Es increíble que nosotros autorizamos a salir a chilenos al extranjero, pero no dejamos venir al extranjero a Chile. Uno podría decir 'vayan a contagiar, pero no dejamos que no vengan a contagiar'. O sea, creo que tiene que ser parejo, si dejamos salir, tenemos que dejar entrar", subrayó Pirola.
Por último, manifestó que no "se hizo efectivo" ningún acuerdo al que habría llegado el sector turismo con la autoridad. "Estamos sumamente complicados (...). Es caótico, la gente lleva un año y siete meses viviendo con un sueldo que sabemos que es un tercio de lo que ganan normalmente. La crisis es gigante".