EMOLTV

Royalty: Comisión de Minería votaría el proyecto en general la próxima semana e industria propone alternativas

Los senadores de la instancia escucharon este miércoles diversas exposiciones de académicos, gremios y empresas del sector, quienes dieron cuenta de sus observaciones y recomendaciones.

04 de Agosto de 2021 | 15:40 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Reuters
La comisión de Minería y Energía del Senado continuó este miércoles con la tramitación del proyecto que busca establecer un royalty minero por la explotación de minerales en territorio nacional por parte de las empresas, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de las ventas de los recursos extraídos, la cual aumenta a medida que los precios crezcan.

En la sesión de hoy los senadores escucharon diversas exposiciones de académicos, gremios y empresas del sector, quienes dieron cuenta de sus observaciones y recomendaciones del proyecto.

La presidenta de la mencionada comisión, senadora Yasna Provoste (DC), aseguró que la votación en general de la iniciativa debiese ocurrir la próxima semana, luego de que se escuchen "las últimas rondas de audiencias".

"Esta discusión nos permite ir construyendo una idea de por dónde debieran ir las indicaciones a este proyecto", aseguró la precandidata presidencial de la DC.

En el debate de este miércoles, participaron representantes de la Cámara Minera de Chile , de Minería ÉTICA , del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y Cidere de la Región de Coquimbo. También expuso el ingeniero civil en minas de la U. de Chile y doctor en Economía de Minerales y Energía, Jorge Valverde, y ejecutivos de las mineras Mantos Cooper, Candelaria, y de la empresa Freeport.

En general, las exposiciones coincidieron que hay espacio para que la minería aporte con una mayor recaudación fiscal, pero que estos gravámenes deben tener el foco "en el margen, y no en las ventas", manifestando, a su vez, reparos al proyecto.

En ese sentido, se escucharon argumentos en la línea de que, si bien la iniciativa lograría una mayor recaudación en el corto para, en el largo plazo habría un "efecto adverso", además de que generaría impactos negativos en encadenamiento productivo, empleo y competitividad, junto con afectar en mayor medida a la pequeña minería.

En esa línea, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, aseguró que un camino sería mejorar el actuar Impuesto Específico a la Actividad Minera (EIAM), y así evitar un desincentivo a la inversión. "Proponemos mejorar el actual impuesto específico a la minería, pues tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socio económico", sostuvo.

"Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con royalty de manera justa para la generación de recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista", agregó.

"Proponemos mejorar el actual impuesto específico a la minería, pues tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socio económico".

Manuel Viera
En su propuesta, Viera dijo que es posible "incorporar dentro del IEAM impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria", y añadió que de aplicarse el royalty tal como está propuesto "es exactamente lo mismo que bajar la ley media de un yacimiento a ser explotado. Las leyes de los minerales actualmente son muy bajas entre 0,3 a 0,8% en promedio de la industria comparado con países como Perú, Australia o Canadá".

"Si se baja un 3% la ley media se necesitará subir la ley de corte, que es aquella ley que intenta salvaguardar la rentabilidad del negocio", comentó.

Jorge Valverde, por su parte, también propuso una alternativa al proyecto, la cual fue destacada por los senadores de la comisión, y que apunta a mezclar "una tasa afija de royalty 'ad valorem', como de 3% que nosotros proponemos -puede ser un poco más o un poco menos. con un impuesto específico más progresivo".

"Esa es una buena solución, porque permite que se tribute cuando no hay utilidades tributarias o cuando estas son menores, por distintas características de las operaciones mineras, pero también permite que no haya grandes diferencias entre operaciones de distinto costo", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?