Alex Moreno, El Mercurio.
El biministro de energía y Minería, Juan Carlos Jobet, confirmó que durante los próximos días el Gobierno firmará un decreto preventivo de racionamiento. Este tiene como funcionalidad tomar nuevas medidas para mantener la seguridad del funcionamiento del sistema.
Si bien la autoridad aseguró que la posibilidad de limitar el suministro a los clientes aún se ve lejana, la presión sobre el sistema eléctrico nacional es cada vez mayor, debido a la menor disponibilidad hídrica.
Entre las medidas que se adoptarán están las facultades para administrar de mejor manera las mantenciones de las centrales, para que no salgan todas al mismo tiempo, y la agilización de la entrada en operación de diversas centrales que se encuentran en sus últimas etapas antes de empezar en funcionamiento.
Fuentes conocedoras del tema explicaron que el gobierno argentino se abrió a permitir la exportación de gas bajo la modalidad de contratos interrumpibles, siempre y cuando se produzcan excedentes del consumo local del otro lado de la cordillera.
Conoce más detalles en
"El Mercurio".