EMOLTV

Sondeo: El 66% de los encuestados prefiere bonos estatales para enfrentar la crisis y un 30% un cuarto retiro

Respecto a la reforma al sistema de pensiones, se mantiene la inclinación para que una eventual cotización adicional vaya íntegra a ahorro individual.

10 de Agosto de 2021 | 19:56 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
Una nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, esta vez sobre reforma de pensiones, se consultó sobre cuál sería la mejor medida para enfrentar la crisis socioeconómico derivada del covid-19, imponiéndose por mayoría la preferencia por apoyos a través de bonos estatales por sobre un cuarto retiro desde los fondos de pensiones.

El sondeo realizado en julio y que tuvo una muestra de 800 casos -encargada por la Asociación de AFP- consideró tres opciones en su consulta: "que el Estado, ayude a financiar la caída de los ingresos a través de bonos"; "que se apruebe por cuarta vez el retiro del 10% de los fondos de pensiones"; y "no sé, no quiero responder".

La primera opción su impuso con el 66% de las preferencias, mientras que la segunda obtuvo un 30% y la tercera un 4%.

Además, la misma pregunta se había hecho en abril y mayo (post tercer retiro), en ambas ganó la preferencia por las ayudas estatales sobre echar mano a los ahorros previcionales.

Por otro lado, en relación a cuál es el mejor sistema para aumentar las jubilaciones, un 69% optó por uno mixto, con ahorro individual más ayuda estatal a las pensiones más bajas; un 11% por reparto, donde parte de las cotizaciones individuales financia las pensiones de todos los jubilados; un 14% por ahorro individual, donde tus cotizaciones financian tu propia jubilación; y un 6% no sabe o no quiso responder.

En esa línea, respecto al destino de la cotización adicional, en el caso de que aumente de 10% a 16% o 18%, la preferencia está en que la totalidad de la cotización extra (6% o 8%) vaya a la cuenta personal del trabajador (54%); un 32% que una parte sea a la cuenta personal y otra a un fondo común solidario; un 8% que en su totalidad vaya a un fondo común solidario; y un 6% no sabe o no quiso responder.

Adicionalmente, en cuanto al futuro de las pensiones, un 78% eligió que los trabajadores deberían tener la libertar para decidir si quieren la administración por parte de la AFP o un organismo público; un 17% opina que las debería administrar un organismo público; un 3% que siga siendo administrada por las AFP; y un 2% no sabe o no quiso responder.

Por último, respecto a una eventual estatización de los fondos, el 72% rechazó una medida de este tipo, mientras que un 21% se mostró a favor. .

Pensión Básica Universal

Algunas voces han deslizado la idea de avanzar hacia una Pensión Básica Universal para mejorar las pensiones y, de paso, amortiguar el daño causado por los retiros del 10%, estableciendo, por ejemplo, la entrega de 6 UF mensuales para los pensionados del país con financiamiento del Estado.

En ese sentido, el 80% de los encuestados por Cadem en julio señaló estar muy de acuerdo o de acuerdo con la idea, mientras que un 14% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Y, en relación al financiamiento de esta pensión, un 78% optó porque sea a través de fondos estatales, que vengan desde la recaudación de impuestos y un 17% con parte de sus cotizaciones previsionales que están hoy en su cuenta de capitalización individual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?