Antes la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados expuso esta tarde el ministro biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Esto, con el fin de dar cuenta respecto a la situación de alta exigencia en la que se encuentra el sistema eléctrico nacional producto de la sequía y detallar las medidas en las se trabaja para evitar un racionamiento.
"Estamos tomando todas las medidas que prevenir una situación límite", enfatizó.
En su alocución, el secretario de Estado recordó la alta dependencia que en el pasado el país tenía de la hidroelectricidad,
lo que llevó a episodios de racionamiento eléctrico en el 68' y 98', años que "han sido tan secos como este (2021)", sostuvo. Sin embargo, apuntó que en comparación con lo que era históricamente, actualmente "la hidroelectricidad tiene un peso muy bajo".
Por eso, aseguró que "gracias a que tenemos una matriz mucho más diversificada, no vemos un escenario de racionamiento eléctrico" este año.
"La hidroelectricidad represento más 50% entre 90 y 2010, y el año pasado fue 27% y este año va a ser peor. Eso lo estamos supliendo básicamente en el corto plazo con generación térmica", detalló, la cual se produce en Chile en base a carbón, gas o petróleo diésel.
En ese sentido, Jobet comentó que como Chile no produce ni carbón, ni gas, ni petróleo, depende de los precios del mercado internacional, el cual ha subido de forma importante en el último tiempo para esos tres componentes. "El aumento de los precios de los combustibles y la falta de agua (lo que dificulta la generación hidroeléctrica), hace que los costos marginales de este 2021 hayan estado prácticamente todo el año por sobre los años anteriores".
Dicho eso, recalcó que aquello no se traducirá en mayores precios en la energía para los clientes finales regulados, como las familias y los pequeños comercios, "porqué ahí tenemos contratos de largo plazo a precio fijo", aseguró. "Esto tiene efectos para las generadoras en los intercambios de energías que hacen entre ellas, y puede tener algún efecto para algunos grandes clientes dependiendo de las condiciones que ellos hayan negociado con sus suministradores", precisó.
Medidas para evitar racionamiento
Tras ello, el secretario de Estado comentó las medidas preventivas que se llevarán a cabo para evitar el racionamiento eléctrico. "Lo primero es que el Coordinador (Eléctrico Nacional) está tomando mayores restricciones y mayores recaudos en cuidados en el uso del agua, por la vía de recoger de buena manera en sus modelaciones la escasez hídrica y de esa manera determinar que el costo de oportunidad del agua es más alto y por lo tanto cuidar el agua", apuntó,
"Lo segundo es que el Coordinador está haciendo un programa de mantenimiento de las centrales que minimice que salgan al mismo tiempo varias centrales a mantención, porque eso obviamente reduce la disponibilidad de generación en un momento particular. En tiempos normales eso no tiene mucho impacto, en tiempos de más exigencia es importante planificarlo bien", añadió.
A la vez, sostuvo que "estamos velando porque los generadores térmicos tengan el suministro de combustible de gas y diésel requerido".
"Tenemos un sistema muy robusto y diversificado, pero está exigido. Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir una situación límite, no prevemos con estas medidas necesidad de racionamiento, esto no va a tener efecto en los precios de los clientes regulados y vamos a seguir monitoreando la situación para tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurar el abastecimiento seguro de todos los clientes".
Juan Carlos Jobet
Asimismo, detalló que el Coordinador Eléctrico Nacional, "en estricto cumplimiento de lo que establece el reglamento de potencia y el estado de reserva estratégica, convocó a reingreso" la central a
carbón Ventanas 1, unidad de la empresa AES Andes, que hace solo ocho meses entró en Estado de Reserva Estratégica (ERE) en el marco del plan de descarbonización que el Gobierno acordó con las generadoras.
Jobet enfatizó esto se trata de una "situación coyuntural que no pone en riesgo el plan de descarbonización".
También manifestó que en los próximos días se emitirá un decreto preventivo con el fin agilizar "la entrada en operación de proyectos de generación que ya están terminados".
"Hay algunos proyectos, sobre todo renovables, que son los que se están construyendo este año muy intensamente como decíamos, que están operativamente listos para inyectar energía al sistema, pero que no lo están haciendo porque hay trámites formales o administrativos que están pendientes", dijo.
Por ello, continuó, "este decreto preventivo que vamos a emitir en los próximos días que va a permitir es facilitar que esos proyectos se conecten y empiecen a inyectar al sistema, aunque tengan algunos trámites administrativos pendientes que se tendrán que regularizar a la brevedad posible después de que inicien la inyección".
Respecto a cuándo se emitirá dicho decreto, el ministro explicó que "estamos esperando un informe de la Comisión Nacional de Energía en el que se tiene que amparar ese decreto. Nos va a permitir agilizar estas medidas y eventualmente tomar otras si la situación en la medida que evoluciona nos hace concluir que fuera necesario".
"Tenemos un sistema muy robusto y diversificado, pero está exigido. Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir una situación límite, no prevemos con estas medidas necesidad de racionamiento, esto no va a tener efecto en los precios de los clientes regulados y vamos a seguir monitoreando la situación para tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurar el abastecimiento seguro de todos los clientes", concluyó.