EMOLTV

Puertos chinos registran colapsos ante medidas de "tolerancia cero" para evitar contagios por covid-19

Según una experta, las estrictas políticas son buena para la pandemia, pero advirtió que podrían tensionar aún más las cadenas de suministro globales.

17 de Agosto de 2021 | 11:31 | Reuters, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
Varios puertos chinos se enfrentan a una alta congestión debido al desvío que deben realizar los buques que tenían una escala programada en Ningbo - el segundo centro portuario más grande del gigante asiático -, el cual permanece cerrado parcialmente tras la detección de un caso de coronavirus.

A esto se suma la ralentización del procesamiento de la carga, en parte por toma de medidas de desinfección más estrictas, bajo la política de "tolerancia cero" de China para prevenir contagios por covid-19.

Durante esta jornada más de 50 buques portacontenedores esperaban en el puerto de Ningbo, según datos de Refinitiv, frente a los 28 que había el 10 de agosto, cuando se informó de un caso de covid-19 en una de sus terminales.

Destacados grupos de transporte marítimo internacionales han advertido a sus clientes sobre retrasos y ajustes de rutas. Al menos 14 buques operados por CMA CGM, cinco de Maersk y cuatro de Hapag-Lloyd decidieron omitir Ningbo, mientras que docenas de barcos están ajustando sus horarios, según explicaron las compañías.

La economía china está perdiendo impulso por las nuevas restricciones del coronavirus y las cadenas de suministro globales enfrentan más tensiones, que se suman a las filas en los principales centros de transporte chinos, ya estresadas por un resurgimiento del gasto del consumidor, la escasez de buques portacontenedores y los atascos en los puertos.

El Ministerio de Transporte chino ordenó a todos los puertos que tengan equipos especiales para lidiar con embarcaciones extranjeras y requiere que sus tripulaciones tengan certificados de salud o pruebas negativas antes de permitirles realizar labores de carga y descarga.

Los puertos también tienen sus propias reglas, y algunos aplican precauciones adicionales a los buques que hicieron en los últimos 21 días hicieron escala en puertos en regiones de alto riesgo, como India, Laos o Rusia.

"La política de tolerancia cero de China es buena para la pandemia pero mala para la cadena de suministro", explicó Dawn Tiura, directora ejecutiva de Sourcing Industry Group, una asociación con sede en Estados Unidos para la industria de abastecimiento y adquisiciones.

"Este momento es muy difícil considerando el aumento en las compras por la vuelta al colegio y el regreso al trabajo, además de la próxima temporada de compras navideñas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?