Como "notable" calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, el crecimiento de 18,1% que anotó el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2021 -respecto al mismo periodo de 2020-, posicionándose como la mayor expansión trimestral desde que el Banco Central comenzó en 1986 a confeccionar esos registros.
El mercado esperaba que la cifra se ubicara en 17,4%, sin embargo, el instituto presidido por Mario Marcel ajustó al alza los datos mensuales de crecimiento de abril, mayo y junio, lo que llevó a que la expansión de la actividad en el segundo cuarto del año fuera mayor a la prevista.
Esto, explicado principalmente por la baja base de comparación de 2020, sumado a las ayudas estatales, los retiros de fondos de pensiones y la adaptación de la economía a la pandemia.
Así, el PIB en el primer semestre del año cerró con un crecimiento de 8,8%.
"A medida que se abriendo la economía y terminan los confinamientos, la economía reacciona muy rápido y eso da cuenta de la resiliencia que tiene nuestro país en todos los sectores económicos", destacó Palacios en entrevista con radio Pauta. "Anticipo que los dos próximos trimestres también van a ser muy buenos. Eso es lo que se está observando en el mercado y por lo tanto hay mucho optimismo respecto al crecimiento", agregó.
En esa línea, resaltó que en los próximos meses el "Imacec va a seguir muy alto", pero a bases de comparación algo más desafiantes. "El hecho concreto es que están prendidos los motores de la economía con todo", manifestó Palacios.
Lo anterior, concluyó, "gracias a que tenemos una economía resiliente, gracias a que hemos generado las herramientas para la reactivación económica y también gracias a que estamos superando la pandemia, y si no tenemos la Delta o alguna otra variante, yo anticipo un muy buen futuro hacia adelante".