EMOLTV

"Prosperidad común": El objetivo de China para bajar su enorme desigualdad y que ha alimentado el temor en los más ricos

Destacados economistas chinos han debido alzar la voz para explicar que esto no se trata de "robar a los ricos para dárselo a los pobres", sino que es una política gradual y a largo plazo.

25 de Agosto de 2021 | 10:21 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
"La prosperidad común es la prosperidad de todo el pueblo. Es la vida tanto material como espiritual de las personas. No es la prosperidad de unos pocos, ni tampoco es un igualitarismo uniforme".

Las palabras son del Presidente de China Xi Jinping, fueron expresadas la semana pasada y es parte de la retórica que ha estado usando la máxima autoridad del gigante asiático para dar cuenta de la ruta que intenta trazar con miras a disminuir la enorme desigualdad en ese país, englobando su estrategia en un concepto: "prosperidad común".

La idea no es nueva, fue introducida originalmente en los documentos del Partido Comunista chino por Mao Zedong, quien ostentó el título de máximo líder chino entre 1949 y 1976 y fue quien impulsó, entre otras cosas, la campaña del Gran Salto Adelante, cuyo objetivo era transformar en tiempo récord a China de una sociedad agraria a una industrializada, generando de paso una gran hambruna.

Para Xi, la prosperidad común es el "requisito esencial del socialismo", y es una tarea a largo plazo que deberá ser implementada gradualmente, por ello ha animado a crear condiciones "más inclusivas y justas" para que la gente tenga una mejor educación y mejore sus capacidades de desarrollo, así como crear oportunidades "para que más personas se enriquezcan".

Y ahí la necesidad, según reiterado el Mandatario, de fortalecer en el país la regulación de los ingresos "excesivamente altos" y de alentar a los grupos y empresas de altos ingresos a "regresar más a la sociedad" para garantizar la "prosperidad común".

"La prosperidad común es la prosperidad de todo el pueblo. Es la vida tanto material como espiritual de las personas. No es la prosperidad de unos pocos, ni tampoco es un igualitarismo uniforme".

Xi Jinping
Según un análisis de Bloomberg, en este año la frase "prosperidad común" en los discursos de Xi ha aumentado con frecuencia, utilizándola más del doble que en 2020. Y no en vano, es que hace algunos días el máximo comité de asuntos económicos y financieros del partido se comprometió a "ajustar razonablemente los ingresos altos", fomentar la filantropía y aplicar otras estrategias para llevar la distribución del ingreso del país a una estructura en forma de aceituna: pequeña en ambos extremos y ancha en el centro.

No es "robar a los ricos para dárselo a los pobres"

Sin embargo, el impulso del país por la "prosperidad común" ha alimentado el temor entre los sectores de mayores ingresos de que esto conduzca a políticas agresivas que arrebaten dinero a los ricos para cerrar la enorme brecha de riqueza. Fantasma que ha provocado que destacados economistas chinos alcen la voz para disipar los miedos.

"Robar a los ricos para dárselo a los pobres" solo resultaría en "pobreza común", dijo Zhang Jun, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Fudan en Shanghai ayer en una entrevista con The Paper. "El requisito previo de la prosperidad común es que el pastel debe seguir creciendo", agregó.

También ayer, Li Doukui, ex asesor del Banco Central de China, enfatizó en que la campaña para ayudar a más personas a disfrutar del bienestar económico es un objetivo a largo plazo. "No se puede esperar que se logren avances en una variedad de indicadores en el corto plazo, por ejemplo, cinco años", aseguró en una entrevista con Phoenix.

"Debemos estar atentos a que la 'prosperidad común' no se convierta en un gran salto adelante, una empresa arriesgada o algo que frene el desarrollo económico y afecte la eficiencia", añadió. A su vez, calificó de "perjudicial" equiparar la prosperidad común con la igualdad de ingresos para todos, y resaltó que la campaña no debe confundirse con la represión antimonopolio.

"Debemos estar atentos a que la 'prosperidad común' no se convierta en un gran salto adelante, una empresa arriesgada o algo que frene el desarrollo económico y afecte la eficiencia".

Li Doukui
Las agencias gubernamentales, incluido el banco central de China, han dicho que brindarán apoyo político para promover el objetivo común de prosperidad de Xi, mientras que los empresarios tecnológicos también han respondido a un llamado a una mayor filantropía comprometiéndose a donar miles de millones de dólares.

"La prosperidad común no consiste en redistribuir involuntariamente la riqueza acumulada existente", escribió Hong Hao, jefe de investigación y estratega jefe de Bocom International en una nota este miércoles. "Se trata más de idear un proceso más justo".

Qian Junhui, profesor de la Universidad Jiaotong de Shanghai, escribió hoy en un artículo para The Paper que reducir la brecha de ingresos debe seguir "las leyes de la economía", advirtiendo que la imposición de impuestos sobre la herencia a los ricos podría conducir a la fuga de capitales.

El Presidente Xi Jinping se ha comprometido a conseguir un progreso significativo en el logro de la prosperidad común para 2035 .

Según datos de Credit Suisse, el 1% de las personas más ricas de China posee actualmente el 31% de la riqueza del país, frente al 21% de hace dos décadas. Y de acuerdo con Bloomberg, el 20% más rico de China gana más de 10 veces que el 20% más pobre, una brecha que no ha cambiado desde 2015.

El país cuenta con 400 millones de personas -alrededor de un tercio de su población- de clase media, cuyos ingresos familiares anuales son de entre 100 mil y 500 yuanes (entre US$15 mil y US$77 mil). Más de 600 millones de personas siguen viviendo en China con ingresos mensuales de 1.000 yuanes ($154).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?