El dólar opera con una leve baja la mañana de este viernes, en la víspera del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en el marco del simposio de política monetaria de Jackson Hole.
A las 9:10 horas, el billete verde marca una baja de $1,65, y se ubica en puntas de $784,95 vendedor y $784,52 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comenta que "la cotización del dólar muestra nuevamente un ligero movimiento en la apertura de hoy, en comparación al cierre de ayer, como ha sido la constante en los últimos días".
"El mercado estará muy atentos a lo que pase hoy en el simposio de Jackson Hole, especialmente con los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, ya que podrían existir señales concretas sobre el retiro de estímulos monetarios", agregó.
En esa línea, dijo que si Powell confirma que pronto se realizará el "tapering", "podríamos ver un renovado impulso del billete verde que podría apoyar la ruptura de los $800, zona clave como resistencia psicológica en el corto plazo".
Pero en el caso contrario, el analista explica que "debiéramos ver una corrección no menor del dólar, considerando que gran parte del mercado espera algún tipo de anuncio (...) por otra parte, hoy conocimos un dato inflacionario en Estados Unidos que resultó en línea a las proyecciones, sin generar muchos cambios antes de los comentarios de Powell".
En tanto,
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, subrayó que "el tipo de cambio cotiza a la baja en línea con el retroceso del dólar a nivel global y el avance del cobre, todo esto a la espera de las declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole".
Y expuso que "ayer ya se refirieron a este tema distintos personeros de la Reserva Federal y todos se mostraron a favor de iniciar el tapering durante el último trimestre del año, para iniciar con las alzas de tasas durante el 2022. Esto ha impulsado al dólar, pero las declaraciones más importantes serán las del presidente del organismo".