Continúa la polémica en torno al proyecto que busca que el feriado del próximo 17 de septiembre tenga carácter de irrenunciable, cuya tramitación comenzará esta tarde en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Durante esta mañana, diversos gremios ligados a las pymes criticaron la "improvisación" con la que se está legislando a casi una semana del feriado dieciochero.
Según la moción, que fue presentada por el diputado Gabriel Silber (DC), este feriado irrenunciable aplicaría para todos los trabajadores dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñen en "clubes, cafeterías, fuentes de soda, pastelerías, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, fondas y ramadas, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados".
Tampoco contemplaría a quienes ejercen funciones en "expendedoras de combustible, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria", además el proyecto precisa que "las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos allí consumidos por el cliente en el propio local.".
Asimismo, la iniciativa señala que el feriado obligatorio "no será aplicable al comercio de barrio y que no funcione en malls, supermercados y centros comerciales y que sean atendidos por su propios dueños y grupos familiar directo, a las micro y pequeñas empresas definidas en el artículo 505 bus del Código del Trabajo y a los comercios de los hoteles, hostales, residenciales, moteles, cabañas y otros centros de hospedaje".
Se intensifican las críticas de las pymes
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Héctor Sandoval, indicó en Canal 24 Horas que "este grado de improvisación es lo que nos preocupa e incomoda".
"A última hora hacemos estos proyectos de ley, donde no permiten adecuarse o programarse para una situación como esta, el día 17 ya es feriado, hoy día lo que le quieren suma es que sea irrenunciable y hay un montón de artículos o condicionantes que no estén dentro de los mall, que no tenga trabajadores, es un tema bastante complejo de entender", señaló.
"Hoy día recién se va a ver por la tarde en la comisión de Trabajo, después tiene que pasar al Senado, entonces no podemos tener innovaciones tan profundas y tan complejas de poder programar a última hora, esto lo debió haberse hecho con tiempo", cuestionó.
De hecho uno de los puntos más reclamados por las pymes es que la moción parlamentaria "discrimina" a los pequeños comercios que están dentro de los centros comerciales, que deberían cerrar de aprobarse esta ley.
"Si nosotros supiéramos con antelación, y nos programamos, pero hoy día quién puede decir que efectivamente el 17 sería feriado irrenunciable, cuando estamos recién en una discusión, que se tiene que aprobarse quizás esta semana en la Cámara, no sé si alcanza a pasar al Senado, por lo tanto esta incertidumbre es muy compleja, porque las cosas no se hacen con tiempo y se hacen como corresponde".
Héctor Sandoval, Conapyme
Desde Conapyme señalaron a Emol que "la gran mayoría de los establecimientos comerciales de los malls, son pymes, salvo las cadenas anclas que son las menos. Ahora, si están cerrados los malls por disposiciones de sus administraciones, no podrán funcionar por cuanto deben acatar los contratos que firmaron".
Mientras que el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, aseguró que "nos parece que en este momento en que todo el foco del país debiera estar puesto en la recuperación de los empleos y en la recuperación de la economía, todavía estemos perdiendo tiempo en un proyecto para decretar feriado irrenunciable el día 17, cuando este ya es feriado, por lo tanto creemos que es innecesaria esta segunda condición de feriado irrenunciable".
En esa línea, y sumándose a las palabras de Sandoval, el líder de Achiga criticó que "se plantea que esta es una ley que no va a afectar a las pymes, a las pequeñas y medianas empresas, sin perjuicio de que existe un alto número de negocios que operan en centros comerciales. El sector gastronómico tiene una importante presencia en ellos, por lo tanto, al estar cerrados estos por supuesto que va a afectar también a la gastronomía de esos locales y a la recuperación de empleo de esos locales".
Respecto al mismo tema, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, indicó a canal 24 Horas que no se trata de estar en contra con el fondo de la iniciativa, que buscar un mayor descanso de los trabajadores de los centros comerciales, sino que lo que "molesta bastante" es el grado de "improvisación" con la que está legislando, a una semana de la fecha.
"Lo que creemos que es un poco sintomático es estar viendo a una semana del 18 de septiembre y estar viendo si es que vamos a tener un feriado irrenunciable más o menos, yo creo que esa falta de preparación, de reflexión respecto de estos temas, nos llevan cada día a decisiones que son más apresuradas, a última hora".
"Empresas, trabajadores, personas, los ciudadanos, todos se tienen que programar para estas cosas y además llevamos un año y medio en donde nuestros trabajadores, los dependientes del comercio, han estado un porcentaje altísimo en este tiempo sin poder trabajar, influye en los ingresos variables de los trabajadores, hay un montó de aspectos de estas decisiones que son un poco más profundas que de una semana para otra decidirlo", añadió.