El dólar sube esta mañana, mientras el billete verde se fortalece a nivel global y el nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, registro que se ubicó por sobre las expectativas del mercado, ejerce presión sobre el peso.
A las 9:41 horas la divisa estadounidense anota un alza de $2,80 y se ubica en puntas de $785,65 vendedor y $785,19 comprador.
A juicio de
Ángel Rubilar, Asesor de Inversiones y Trading de Libertex, en el plano local, "la inflación sigue siendo tema (depreciando nuestro peso), ya que los datos de IPC en Chile para el mes de agosto fueron mayores a lo esperado. Por esta razón, cobra más sentido el alza de tasas del mes anterior del Banco Central y se espera que ambos números continúen creciendo, ya que hay analistas que sitúan la tasa de interés cercana al 4% pues aún queda espacio para que la inflación suba".
En tanto, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, apuntó que, en materia interna, "el foco está puesto estos días en el cuarto retiro de los fondos de pensiones, que sin duda será fundamental para evaluar los siguientes pasos de la inflación y del Banco Central".
"Si el cuarto retiro se aprueba, seguiremos viendo una alta liquidez en el mercado que se va a traducir en una mayor demanda, lo que seguirá presionando la inflación. Frente a ese escenario, es probable que el organismo continúe con una rápida normalización de la política monetaria".
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, comentó que "el dólar a nivel global se aprecia por este escenario de incertidumbre y también por la caída de otras monedas importantes, en medio de datos económicos que han decepcionado en Europa y cierta incertidumbre que se vive en Japón por la pandemia".