EMOLTV

Evergrande: Bolsa de Hong Kong se estabiliza y fundador de firma espera que pronto acabe el "momento más oscuro"

Eso sí, las acciones del gigante inmobiliario cedieron 0,44% este martes, lo que se suma al desplome de 10% anotado ayer.

21 de Septiembre de 2021 | 08:36 | Agencias/Editado por T.Molina, Emol
imagen
Reuters
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, rebotó hoy tras un oscuro lunes gatillado por el riesgo de quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande que hizo temblar a los mercados mundiales.

El selectivo, que encabezó las pérdidas ayer entre las bolas asiáticas, concluyó la sesión de este martes con ganancias de 0,51%, recuperando algo del terreno perdido ayer, cuando anotó un descenso de 3,3%.

El Hang Seng ganó 122,4 puntos, hasta los 24.221,54, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises (en el que sí está incluido Evergrande), sumó un 0,02 %.

Entre los subíndices, Inmobiliaria (en el que no está incluido Evergrande, que no forma parte del Hang Seng) encabezó de largo las ganancias con un 2,97 %, seguido de Finanzas, con un 1,53 %, y Servicios, con un 0,02 %. La única nota discordante fue el subíndice de Comercio e Industria (-0,43 %).

Así, las inmobiliarias lideraron el alza de la sesión, con Country Garden al frente (8,85 %). CG Services ocupó la segunda plaza entre los mayores porcentajes de ganancia del parqué al cierre de la jornada, con un 6,21 %, mientras que China Resources Land subió un 4,86 % y CK Asset, un 4,06 %.

Eso sí, las acciones de Evergrande -que no está incluido en el Hang Seng-, firma que atraviesa graves dificultades económicas para cumplir con sus deudas y que ha despertado fuertes temores en el sector, cedieron 0,44%, caída que se suma a la pérdida de 10% anotada ayer.

La carta del fundador de Evergrande

Por otro lado, el fundador del gigante inmobiliario, Xu Jiayin, aseguró a sus trabajadores que confía en que el grupo saldrá "pronto de su momento más oscuro", informaron los medios estatales este martes.

El promotor inmobiliario se enfrenta al enfado de compradores e inversores que temen perder su dinero con una hipotética quiebra de Evergrande, con deudas que superan los US$300.000 millones.

Xu, fundador de la empresa en 1996, aseguró en una carta a su personal que "cree firmemente que Evergrande podrá salir pronto de su momento más oscuro", indicó el diario estatal Securities Times.

El empresario aseguró también que la firma reanudará por completo su trabajo y su producción, asegurará la entrega de los inmuebles y "ofrecerá una respuesta responsable a los compradores de casas, inversores, socios e instituciones financieras".

La crisis de Evergrande provocó inusuales protestas frente a los edificios de la compañía en China de inversores y proveedores que pedían su dinero. Algunos aseguraban que les debían hasta un millón de dólares. La compañía admitió la semana anterior que se encuentra bajo "tremenda presión" y que puede no ser capaz de saldar sus obligaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?