El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó este lunes el Estado de la Hacienda Pública (EHP) ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, instancia donde dio cuenta de la situación económica y fiscal que atraviesa Chile.
En su exposición, el secretario de Estado, quien estuvo acompañado por la directora de la Dipres, Cristina Torres, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, mostró un alza en la proyección de crecimiento para este año, pasando de 7,5% estimado en julio a un 9,5%.
De todas formas, esta estimación se ubica por debajo de lo estimado por el Banco Central, entidad que en su último IPoM, prevé un incremento del PIB de este año entre un 10,5% y un 11,5%.
"La mejor adaptación de la economía, la reapertura gradual, la mayor confianza de consumidores y empresarios, y en particular, un mayor impulso fiscal, nos llevan a revisar la estimación de crecimiento en 2021 hasta 9,5%", explicó el jefe de la billetera fiscal y precisando que se proyecta un aumento de 16,2% en la demanda interna, producto del aumento en el consumo privado, pero también de la inversión.
Asimismo, para el próximo año Hacienda prevé un crecimiento de 2,5%, cifra menor que lo estimado en julio pasado (2,9%). Cabe recordar que el Banco Central estimó en su último Informe de Política Monetaria una expansión entre 1,2% y 2,5% para 2022 y de entre 1% y 2% en 2023.
US$4la libra estima que promediará el precio del cobre en 2022, frente al US$3,95 estimado en julio pasado
Debido a las importantes transferencias y la Red de Apoyo que el Gobierno ha entregado para mitigar los efectos de la pandemia, Cerda enfatizó que el siguiente año se debe dar inicio al retiro del estímulo fiscal, para así volver a una senda sostenible.
De hecho, en las proyecciones elaboradas por la Dipres, se prevé que este año la economía chilena terminará con un déficit fiscal estructural en torno a 11,5%, mientras que el próximo año terminaría con una caída de 3,9%.