Una jornada más tranquila vivió Wall Street este miércoles, en medio de alertas que hablan de una posible estanflación que asusta a los mercados y podría afectar a la economía mundial.
Lo anterior, producto de las mayores presiones inflaciones en las grandes economías, sumado a las perspectivas de recortes en las proyecciones de crecimiento global.
Así, la bolsa de Nueva York cerró en terreno mixto. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,26% en otra jornada pendiente de los bonos del Tesoro.
El Dow Jones sumó 90,73 puntos, hasta 34.390,72, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,16% o 6,83 enteros, hasta 4.359,46. Mientras que el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,24 % o 34,24 unidades, situándose en 14.512,44.
El parqué neoyorquino logró un rebote parcial tras el considerable retroceso de ayer, aunque el sector tecnológico siguió lastrado por los movimientos en el mercado de deuda.
"Es un periodo incómodo para los participantes del mercado porque la retirada de apoyo de la Fed estará en marcha pronto y las bolsas tienen que aprender a sostenerse solas otra vez", apuntó el analista Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.
El IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago-, en tanto, vivió un positivo miércoles y cortó una racha de tres jornadas consecutivas de caídas.
El selectivo anotó una escalada de 0,27%, recuperando algo del 2% perdido entre el viernes y el martes. Además, en lo que va de septiembre, el índice de referencia del parqué local se ha hundido 3,7%.
Los principales ganadores de jornada en el IPSA fueron Cencosud (2,17%), Enel Chile (1,73%) y SMU (1,57%). Mientras que las bajas más importantes los registraron las acciones de MallPlaza (-3,06%), CMPC (-1,85%) y Entel (-1,85). Esta última baja se da en medio del anuncio de fusión por parte de VTR y Claro.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a US$74,83 dólares. Por su parte, el dólar continuó su escalada y culminó la sesión de hoy en $806,8, su mayor nivel desde el 1 de julio de 2020, cuando tocó los $813.