EMOLTV

Analistas proyectan que Imacec de septiembre se expanda hasta 15% y prevén mayores alzas de tasas de interés

El mercado espera el Banco Central eleve la Tasa de Política Monetaria en la reunión de este mes, ante el fuerte impulso de la actividad y la eventual aprobación de un cuarto retiro.

01 de Octubre de 2021 | 18:32 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Un sorpresivo 19,1% creció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en agosto -al comprar con igual periodo de 2020-, en medio de mejores cifras respecto a la pandemia y de un mayor desconfinamiento en el país.

El registro, además, se explica porque todos los componentes del indicador se expandieron en relación a agosto del año anterior, especialmente el comercio y servicios, lo que permitió que el dato superara ampliamente las expectativas del mercado.

Ante esto, desde Bice Inversiones indicaron que "se mantienen las sorpresas positivas de los últimos meses para este indicador", y además,
destacaron que en el detalle, la cifra mensual desestacionalizada mostró un avance de 1,1%, manteniendo la tendencia positiva iniciada en mayo.

Por otro lado, señaló que las cifras de agosto mostraron que los servicios están impulsando a la actividad económica, luego de ser el componente más rezagado. "Así, la normalización en la actividad ante la disminución de las restricciones sanitarias estaría favoreciendo a este sector", subrayan.

Asimismo, proyectan que "las perspectivas de actividad para fin de año siguen siendo muy positivas, donde los servicios impulsarían el crecimiento anual al menos hasta un 10,5%".

En tanto, Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, dijo que "la recuperación de la economía chilena continúa sorprendiendo al alza, impulsada por servicios, un sector que se ha visto más beneficiado con la rápida reapertura de la economía, en un contexto de amplia liquidez".

Pero agregó que "de todas formas, esperamos una moderación en las tasas de expansión para el resto del año, principalmente por una mayor base de comparación, llevando a la economía a crecer por sobre 10% en 2021".

Igualmente, subrayó que "con la dinámica de crecimiento observada, el próximo mes será particularmente desafiante y exigente, por lo que esperamos un crecimiento entre el 10,5% y el 11,5% en septiembre. Ya para el tercer trimestre nuestra estimación es que la economía crezca entre un 15,8% y 16,2%".

"Este fuerte impulso de la actividad junto al avance del proyecto para un cuarto retiro de ahorros previsionales en el Congreso, y el aumento de las presiones inflacionarias (vía precios del petróleo, depreciación del tipo de cambio, y mayor demanda interna), acentúan un riesgo de retiro del estímulo monetario más rápido de lo que esperamos actualmente. Proyectamos que la tasa de política monetaria alcance 3% a finales de año y 4,5% a mediados de 2022", concluyó.

A juicio de César Guzmán, gerente de macroecnomía de Inversiones Security, "la reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía más rápida y de mayor magnitud que lo previsto hace unos meses atrás, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza sobre 10%".

"Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro rango proyectado para el PIB entre 1,5% y 2%. Ello debido a un menor impulso externo, el retiro de los estímulos fiscales y monetarios, y niveles elevados de
incertidumbre local que mantendría contenida la inversión".

Por otra parte, Felipe Ramírez, jefe del departamento de estudios de Coopeuch, recordó que "los pagos del primer retiro desde las AFP se empezaron a materializar a mediados de agosto del año pasado, en lo que resta del año serán cada vez más exigentes las bases de comparación del 2020, sobre todo para el sector comercio".

Sin embargo, sostuvo que "esto no quitará que los niveles de actividad continúen dinámicos, gracias a los cuantiosos pagos restantes del IFE universal, una movilidad que continuará elevada y un empleo asalariado formal que se recupera relativamente rápido".

"Este fuerte impulso de la actividad junto al avance del proyecto para un cuarto retiro de ahorros previsionales en el Congreso, y el aumento de las presiones inflacionarias (vía precios del petróleo, depreciación del tipo de cambio, y mayor demanda interna), acentúan un riesgo de retiro del estímulo monetario más rápido de lo que esperamos actualmente. Proyectamos que la tasa de política monetaria alcancé 3% a finales de año y 4,5% a mediados de 2022"

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú
Preliminarmente, desde Coopeuch estiman "un Imacec de septiembre de 12%. En esta proyección, y las que tenemos para el resto del año, los servicios destacan por su alta contribución, teniendo en cuenta los avances que ha tenido el Plan Paso a Paso respecto a los mismos meses del año pasado. Con todo, mantenemos nuestra estimación de crecimiento para el PIB 2021 en 11%".

En el caso de Santander, resaltó que septiembre es el mes con menores restricciones sanitarias desde que comenzó la pandemia. "Así, es esperable que la actividad haya tenido un nuevo incremento, aunque algo más moderado (en torno a 0,5%). Con ello, dadas las mayores bases de comparación, el crecimiento anual se habría ubicado en torno a 12%", prevé la entidad.

Finalmente, aseguró que "los últimos datos conocidos no cambian nuestro escenario base para el año, que considera que el PIB cerraría 2021 con un crecimiento en torno a 10,5% (algo más bajo que lo estimado en el último IPoM, de entre un 10,5% y 11,5%)".

Y proyectó que "para septiembre estimamos preliminarmente un Imacec en torno a 15,2% anual, el cual sería incidido en gran medida por aquellos sectores que aún cuentan con bases de comparación menos exigentes, tales como servicios y la categoría de resto de bienes".

Igualmente que "en caso de que se dé este escenario, el crecimiento del tercer trimestre podría cerrar en torno a 17,4%, levemente por debajo del 18,1% observado en el segundo trimestre de 2021".

Por su parte, el banco de inversión Credicorp Capital comentó que el dato de agosto "refuerza el hecho de que un nuevo retiro de AFP agregaría más combustible a una economía ya sobrecalentada, aumentando los riesgos de una recesión técnica en los próximos trimestres y fuertes desequilibrios macroeconómicos, en nuestra opinión".

En este contexto, el banco señaló que sigue esperando que el Banco Central aumente la tasa de política en 75 puntos base en la reunión de octubre, aunque no descarta un aumento de 100 puntos base. "De hecho, si se aprueba un nuevo cuarto retiro, vemos la tasa en 4,5% a diciembre", indicó.

En tanto, señaló que mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 en 11,3% y estima preliminarmente un Imacec de septiembre en 13%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?